PDF: Complicaciones transoperatorias y postoperatorias de pacientes Hipertensos atendidos en Cirugía Maxilofacial


La HTA constituye un riesgo potencial ante cualquier intervención quirúrgica, mucho más en cirugía maxilofacial donde los anestésicos con vasoconstrictor son los fármacos de elección, éstos estimulan la elevación de las cifras tensionales y la predisposición a complicaciones.


Según la literatura consultada los hombres tienen más predisposición a desarrollar HTA que las mujeres, hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala.


Esto se debe a la existencia de factores hormonales en la mujer durante la edad fértil por lo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye. Sin embargo, las mujeres jóvenes que como método anticonceptivo toman píldoras tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Linares Despaigne y col. reportaron la edad superior a los 45 años y el sexo masculino como los factores de riesgo más importantes relacionados con la hipertensión arterial. Con respecto a la presente, se coincide en el sexo, sin embargo la edad. 

En cambio, Ortiz Benavides y col., de Ecuador plantea en su estudio, predominio femenino y el grupo de edad de 20 a 29 años como el más afectado, con lo cual se difiere. 


La edad es otro factor que interviene en las cifras de TA, donde tanto la TA sistólica o máxima como la diastólica o mínima sufren un incremento con los años y lógicamente se registra un mayor número de hipertensos a medida que la edad aumenta. 

Esto se debe a los daños en el endotelio vascular, así como la acumulación de lípidos y otros factores que pueden ser tanto causa como consecuencia de la HTA. La literatura reporta una incidencia superior al 95 % de HTA primaria.


🔘 3 Temas de interés

En un estudio realizado en 2016 en Guayaquil, Ecuador, el 98 % fueron diagnosticados con hipertensión arterial esencial o primaria y sólo el 2 % se diagnosticó con hipertensión secundaria. Estos valores son superiores a los reportados en la presente. 



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística