Las alteraciones endocrinas tienen gran importancia médica y dental. El manejo médico de estas enfermedades también imponen ciertas consideraciones en el manejo quirúrgico bucal y en la selección farmacológica.
Las hormonas tiroideas son tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina; las dos primeras regulan el metabolismo celular, la tercera junto con la vitamina D, la homeostasis del calcio sérico.
Bocio simple: Es el aumento de volumen de la glándula tiroides. Dicho aumento puede observarse en estados de normalidad (eutiroideos), de hipofunción o hiperfunción. No caracteriza alguna enfermedad en particular.
Hipertiroidismo: Describe el exceso de T4,T3 o ambas. Etiológicamente las razones de esta hipersecreción varían desde la presencia de un tejido ectópico excedente (ovarios, conducto tirogloso, lengua), mecanismos inmunitarios alterados, hasta condiciones neoplásicas de la glándula misma o de la adenohipófisis.
Signos y síntomas:
· Nerviosismo
· Temblores
· Intolerancia al calor
· Palpitaciones
· Pérdida de peso a pesar de un aumento de apetito
Otros síntomas incluyen
· Cansancio
· Debilidad
· Insomnio
· Pérdida de pelo
· Ojos de pez.
Hipotiroidismo: El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Las más referidas son el cretinismo o hipotiroidismo infantil y mixedema o hipotiroidismo del adulto.
Signos y síntomas:
· Cansancio
· Debilidad
· Aumento de peso
· Somnolencia
· Intolerancia al frío
· Depresión, etc.
HIPERTENSIÓN: Manejo Odontológico del Paciente Hipertenso - Los pacientes con hipertensión suelen permanecer inicialmente asintomáticos y no son concientes del problema.
MANEJO ODONTOLÓGICO
► Deberá tomarse nota exacta de los fármacos que toma el paciente, pues los antitiroideos, los sustitutos hormonales y los bloqueadores B presentan fáciles sinergias con los fármacos de uso de prescripción dental.
► Los pacientes hipotiroideos soportan deficientemente los fármacos depresores del sistema nervioso central.
► En los estados hipotiroideos es de esperarse una deficiencia metabólica celular, la cual puede provocar que los resultados quirúrgicos orales y periodontales sean deficientes, inclusive destructivos en pacientes hipotiroideos controlados de manera inadecuada.
► Un paciente sin control debe recibir atención en el consultorio dental, sólo mediadas paliativas, haciendo uso prudente de los antibióticos y los analgésicos.
► La intervención de urgencia, deberá realizarse en medio hospitalario ya que el paciente puede presentar estados de coma, hipotermia, bradicardia, hipotensión y convulsiones.
► No se debe intervenir odontológicamente a un paciente en quien se sospeche alguna alteración tiroidea o se observen signos, síntomas, o manejo médico inadecuado.
► Al presentarse los menores signos de hipotiroidismo es mejor establecer interconsulta médica y suspender las actividades odontológicas hasta la estabilización del paciente.
► En caso de sospecha de coma mixedematoso o crisis hipertiroidea, se debe procurar asistencia médica hospitalaria.
MANIFESTACIONES ORALES
a. Hipertiroidismo
► En la cavidad oral no produce manifestaciones, excepto en los niños en las que produce una erupción acelerada tanto de la dentición temporaria como de la permanentes con aumento a la sensibilidad cariosa. Puede haber mayor susceptibilidad a enfermedad periodontal.
► Los dientes están bien formados y los maxilares no presentan alteraciones, excepto cierta osteoporosis del hueso alveolar. Existe un aumento en la incidencia de quistes mandibulares semejantes a granulomas.
► Los fármacos antitiroideos (carmizol) pueden llegar a producir agranulocitosis secundaria y la aparición de úlceras orofaríngeas recurrentes.
b. Hipotiroidismo
► Cretinismo (hipotiroidismo en la infancia):
- Macroglosia, agrandamiento de los labios.
- Micrognatia por falta de crecimiento de la mandíbula y cóndilo.
- La erupción dental esta retrasada.
- En ocasiones con hipoplasia en ambas denticiones.
► La alteración en la oclusión: es incompleta con barbilla retraída, lengua dilatada y respiración bucal.
► Mixedema (hipotiroidismo en adultos): también presentan macroglosia, no hay manifestaciones dentales ni bucales.
Fuente: MEDICINA EN ODONTOLOGÍA Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas / José Luis Castellanos Suárez, Laura Días Guzmán y Oscar Gay Zárate.