PDF: Incidencia de fracturas mandibulares en Cirugía Bucal y Maxilofacial. Revisión de 634 casos en 493 pacientes


El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer la incidencia, etiología, tipo de fractura, edad, género, tipo de tratamiento, complicaciones y secuelas de los pacientes con fracturas mandibulares tratados en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Especialidades Centenario Miguel Hidalgo del estado de Aguascalientes.


Se realizó una revisión retrospectiva de expedientes, radiografías y tomografías de todos los pacientes ingresados al Servicio de Cirugía Maxilofacial en el periodo comprendido de julio de 1997 a marzo de 2015.


Como resultado de la investigación, se contó un total de 493 pacientes con fracturas mandibulares, de los cuales 379 fueron hombres y 114 mujeres; como causa principal, se atribuyó violencia interpersonal; las fracturas parasinfisarias fueron el tipo de fracturas más común. 

El tratamiento que más se empleó y con mejores resultados de recuperación postoperatoria fue la reducción abierta con osteosíntesis y fijación interna rígida; la infección fue la complicación más frecuente.

Las fracturas mandibulares ocupan el segundo lugar dentro de las fracturas faciales (superadas únicamente por las fracturas de los huesos nasales) y el décimo lugar entre las fracturas de todo el organismo; se calcula que anualmente las fracturas mandibulares ocupan el 36% de todas las fracturas del complejo maxilofacial.



Tawfilis y colaboradores reportan como sitio más común el cuerpo mandibular, con 29%; para Acevedo y su equipo, lo más frecuente son también las lesiones en el cuerpo mandibular (43.5%); según Dongas y sus colegas, en el cuerpo mandibular ocurre 40% de los casos.

De acuerdo con el tipo de fractura, se pueden clasificar en rama verde, fractura simple, conminuta o completa; según la dirección de los trazos y la inserción de los músculos en los bordes proximales del trazo de fractura, se catalogan en favorables y desfavorables.


En las últimas décadas, diferentes asociaciones como la AO Foundation y autores como Champy han dictado las últimas tendencias en el manejo de las fracturas maxilofaciales; destaca la fijación interna rígida y semirrígida con materiales de osteosíntesis a base de titanio, el cual ha demostrado tener excelente biocompatibilidad y baja tasa de complicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística