Extracción de dientes después de la radioterapia


¿Pueden extraerse dientes después de la radioterapia? Y, de ser así, ¿cómo? Estas son, probablemente, las preguntas más difíciles de contestar.


Cada dentista tiene su punto de vista acerca de este tema y la literatura científica al respecto se compone de informes contradictorios.


Las extracciones postirradiación son también las extracciones más indeseables que el dentista realizará jamás debido a que el resultado siempre es incierto. 

La respuesta a la pregunta de si pueden realizarse extracciones después de la radioterapia es que sí. Lo más importante es cómo. 

Si hay que extraer el diente, el dentista puede realizar una extracción rutinaria sin cierre de tejido blando primario o una extracción quirúrgica con alveoloplastia y cierre primario. 

Cualquiera de estas técnicas ofrece resultados similares, con una cierta incidencia concomitante de osteorradionecrosis. Se recomienda el uso de antibióticos sistémicos.



Una técnica auxiliar que ha demostrado ser eficaz es el uso de oxígeno hiperbárico (OHB) antes y después de la extracción del diente. 

La terapia con OHB es la administración al paciente de oxígeno a presión. Se ha demostrado que el OHB aumenta la oxigenación del tejido local y el crecimiento vascular en los tejidos hipóxicos. 

El protocolo habitual para tales tratamientos es hacer entre 20 y 30 inmersiones de OHB antes de la extracción y 10 inmersiones más inmediatamente después de las extracciones. 

Las cámaras de OHB no están disponibles en todas las comunidades y, cuando lo están, por lo general es en determinados hospitales. 

El tratamiento de los pacientes derivados a estas instalaciones lo realizará únicamente un médico experimentado en medicina hiperbárica. Por lo general, el paciente se somete a una sesión de OHB cada día. 

Por tanto, se necesitan de 4 a 6 semanas para conseguir de 20 a 30 tratamientos antes de la cirugía y 2 semanas de tratamiento después de la misma. 

En un ensayo clínico prospectivo que compara este tratamiento con el uso de antibióticos administrados profilácticamente antes de la extracción dental sin la oxigenación hiperbárica, Marx et al. observaron una disminución significativa de la incidencia de osteorradionecrosis (el 5,4% comparado con el 30%). 

Otros autores han cuestionado la necesidad de OHB antes y después de las extracciones postirradiación y las realizan prescindiendo de él. 

Debido a que existe mucha controversia acerca del tratamiento de una extracción quirúrgica en un paciente que se ha sometido a radiaciones, a que hay pocas cámaras hiperbáricas de oxigenación disponibles y a que la incidencia de complicaciones graves es relativamente alta, se recomienda que sea un cirujano oral maxilofacial el que trate al paciente que ha recibido la radiación y necesite extracciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística