PDF: Mantenedor de Espacio Estético - Funcional en Odontopediatría: Reporte de caso


La pérdida precoz de dientes deciduos es un problema común en odontopediatría y puede estar asociada a traumas en la región anterior a caries de infancia temprana (CIT), erupción ectópica entre otras y puede acarrear daño oclusal y otras secuelas estético-funcionales indeseables.


La confección de un aparato mantenedor de espacio estético - funcional, es una de las opciones de tratamiento más utilizadas en este tipo de casos.


Dentro de los principales aparatos mantenedores de espacio se encuentra la prótesis parcial anterior de sistema tubo-barra tipo Denari, entre las indicaciones de este, está la recuperación funcional, fonética y estética a fin de prevenir trastornos emocionales en los niños, mejorar el aspecto social y preservar las dimensiones correctas de la arcada, evitando desarmonías oclusales. 

Cuando un niño pierde dientes precozmente en el sector anterior en cerca del 70% de los casos de niños menores de 3 años es por trauma dental, el 30 % restante se debe a la presencia de caries de infancia temprana (CIT), junto a los hábitos de alimentación cariogénica e higiene deficiente, dientes ectópicos entre otros factores asociados.

Este relato de caso clínico muestra la importancia del mantenedor estético – funcional, su correcta confección y aplicación clínica en la primera infancia, orientando a los profesionales que atienden pacientes pediátricos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística