PDF: Sintomatología bucal de la Diabetes - signos y síntomas clínicos


Las manifestaciones bucales de los pacientes diabéticos diagnosticados incluyen un espectro completo de alteraciones.


Los signos y síntomas clínicos pueden estar en relación con cambios salivales (xerostomía y aumento de los niveles de glucosa en la saliva serosa de la glándula parótida), cambios dentales, alteraciones periodontales, alteraciones de la mucosa, infecciones oportunistas, aliento cetónico o diabético, alteración de la curación de las heridas, entre otras.


🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En el caso de pacientes diabéticos no controlados, la presencia de poliuria puede agravar las dificultades de formación salival por falta de agua, que se pierde por vía renal. 

Esta xerostomía produce irritación de las mucosas por ausencia del efecto lubricante de las mucinas salivales, lo que trae como consecuencia directa la aparición de queilitis angular y fisuramiento lingual. 

Otra de las consecuencias de la hiposalivación es la pérdida del efecto mecánico de barrido microbiano y de residuos alimenticios por parte del flujo salival constante, lo que se traduce en un aumento de la población microbiana bucal, con un mayor riesgo de aparición de infecciones de distinta índole.


De forma secundaria a la xerostomía, puede observarse un aumento de la actividad de caries, principalmente en la región cervical dental. (17-19) La respuesta gingival de los pacientes con diabetes no controlada, ante la acumulación de placa dentobacteriana, suele ser acentuada, produciéndose una encía hiperplástica y eritematosa. 

Los pacientes diabéticos no controlados presentan hallazgos periodontales como: abscesos gingivales, proliferaciones granulares subgingivales, ensanchamiento del ligamento periodontal, pérdida del hueso alveolar, produciéndose consecutivamente movilidad dentaria extrema y pérdida precoz de los dientes.


El liquen plano bucal es un estado precanceroso vinculado frecuentemente con la diabetes mellitus, que aumenta su prevalencia cuando la glucemia supera las cifras normales. Para algunos autores, la incidencia de DM en pacientes con liquen plano es más alta que en la población no diabética. 



No hay comentarios