PDF: Suturas funcionalizadas con nanomateriales para cirugía oral: revisión sistemática


La sutura es una parte vital de casi todos los procedimientos quirúrgicos, se utiliza para unir la superficie de la piel y la ligadura de vasos, está diseñada para cerrar, estabilizar los márgenes de la herida y permitir la cicatrización; se coloca dentro de tejidos de alta vascularización en un ambiente rico en bacterias húmedas con potencial infeccioso.


Para cumplir con su función estos materiales deben satisfacer características biológicas tales como adherencia bacteriana, reacción tisular o histocompatibilidad y reabsorción, así como características físicas, mecánicas y de manipulación (resistencia a la tracción del nudo o tenacidad, elasticidad, calibre, capilaridad y superficie).

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

La contaminación de los materiales de sutura es uno de los factores de riesgo de una infección de la zona quirúrgica debido a la presencia de microorganismos en las sutura. 

En la práctica odontológica la sutura es un procedimiento esencial, principalmente para las áreas de periodoncia, implantología y cirugía oral y maxilofacial.


En cirugía oral las suturas se utilizan después de la extracción quirúrgica de los terceros molares, en la cirugía de implantes, entre otros procedimientos. Sin embargo, durante el postoperatorio, frecuentemente se presenta inflamación, sangrado, dolor o incluso infección. 

Queda claro que los materiales de sutura pueden ser considerados factores de riesgo intrínseco para la cicatrización de la herida quirúrgica, para infecciones de heridas postoperatorias y complicaciones asociadas, como la infección del hueso, bacteriemia, abscesos en órganos, endocarditis o incluso sepsis.


En este artículo se presenta una revisión sistemática de artículos que referían las ventajas del uso de suturas funcionalizadas con nanomateriales para inhibir bacterias presentes en la cavidad oral. 



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística