PDF: Torus Palatino, hiperplasia de masa ósea - Caso Clínico


El torus palatino se encuentra dentro de las hiperplasias óseas benignas del macizo facial, conjuntamente con el torus mandibular y las exostosis óseas.


Son generalmente de etiología desconocida, asintomáticas y no requieren tratamiento por su benignidad. Pueden ser un diagnóstico accidental y obligan a descartar patologías neoplásicas.


El torus palatino es una hiperplasia de masa ósea que se presenta en el paladar duro, representando una variación anatómica de carácter benigno más que una condición patológica.

Clínicamente son tumoraciones de consistencia pétrea, recubiertos de una mucosa fina de color normal, que por lo general son descubiertos en el examen odontológico clínico de rutina debido a que la mayoría de los casos son asintomáticos.


Estos hallazgos son compatibles con la clínica de nuestra paciente. Microscópicamente, están constituidos por láminas de hueso compacto y centro de hueso esponjoso.

El diagnóstico del TP generalmente se realiza teniendo en cuenta sus características clínicas1, y en la mayoría de los casos no requiere de métodos diagnósticos adicionales.



Dentro de los diagnósticos diferenciales debemos considerar: osteoma característico del síndrome de Gardner, odontoma, fibroma osificante o cementoma maduro, el hematoma subperióstico osificado, el callo óseo no resuelto, el osteosarcoma precoz y el condrosarcoma precoz.

Con escasa frecuencia suelen asociarse a enfermedades como la adenomatosis colónica, síndrome de Maffucci, la enfermedad de Ollier y los osteocondromas múltiples. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística