ANESTESIA BUCAL: Complicaciones asociadas - diagnóstico y manejo


La seguridad en el uso de los anestésicos locales y de los diferentes abordajes anestésicos en odontología, hacen que la práctica de la anestesia dental sea considerada segura.


Los autores reportan las diferentes complicaciones inherentes al uso de la anestesia dental y las consideradas sistémicas, describiendo en cada una de ellas sus características, signos, síntomas y estrategias para solventarlas.


CAUSAS PROPIAS DE LA ANESTESIA BUCAL 

1. Rotura de aguja 

En la actualidad este accidente ya no es habitual, debido a que las agujas utilizadas son desechables, de acero inoxidable, tribiseladas, siliconadas y con un control de calidad que permite la flexión de estas durante su uso habitual sin que se fracturen. 

2. Trismus 

Es definido como el espasmo de los músculos masticatorios que impide la apertura normal de la cavidad bucal y puede estar asociado a un acto reflejo por dolor, ya sea muscular, articular o de origen dental. 

3. Parestesia 

La parestesia se define como una sensación alterada de la piel, que se manifiesta como entumecimiento, pérdida parcial de la sensibilidad local, ardor y hormigueo o como una sensación alterada después de que el efecto anestésico debió haber pasado.


4. Parálisis del nervio facial (VII par craneal) 

La parálisis facial es la pérdida de la función motora en una de las ramas del VII par craneal (Nervio Facial). Cuando se relaciona con la anestesia bucal es provocada por la punción inadvertida del lóbulo profundo de la glándula parótida y el depósito por accidente del anestésico al realizar una técnica mandibular o un bloqueo del nervio dentario inferior, involucrando las ramas terminales del nervio facial que discurren en la glándula parótida. 

5. Hematoma 

El hematoma es la acumulación de sangre en espacios extravasculares por debajo del tejido celular subcutáneo, por una hemorragia que se produce debido a la ruptura de un vaso sanguíneo durante la inyección del anestésico. Se puede presentar en la región infraorbitaria, en la región pterigoidea interna o en la región zigomática al realizar una técnica troncular inadecuadamente. 

6. Dolor durante la punción e inyección 

El uso repetido de una aguja en un mismo paciente al aplicar varias técnicas genera dolor durante la punción por usar la aguja con punta roma. Durante la inyección rápida de soluciones anestésicas ácidas como todas aquellas con vasoconstrictor, frías cuando se refrigeran los anestésicos o el simple depósito poco cuidadoso de un volumen excesivo de anestésico, se produce dolor y molestia en el paciente. 

7. Lesiones autoinducidas de tejidos blandos 

La autoinjuria o traumatismo en tejidos labiales y linguales provocada inconscientemente por un traumatismo por mordedura mientras el efecto anestésico está presente, es una de las complicaciones relacionada con los bloqueos tronculares que producen anestesia hemifacial. Principalmente se presenta en niños y pacientes con discapacidad intelectual o trastornos en el desarrollo psicomotor, quienes son incapaces de atender indicaciones.


COMPLICACIONES SISTÉMICAS 

Las complicaciones sistémicas se asocian a causas farmacológicas en relación con los anestésicos usados y las sustancias presentes en ellos (antioxidantes, antibacterianos, vasoconstrictores). Se pueden clasificar en: 

1. Toxicidad sistémica 

Una de las condiciones del anestésico ideal es poseer un bajo grado de toxicidad sistémica. En virtud de la dosis, el tipo de fármaco usado (lidocaína, articaína, mepivacaína, prilocaína) y el sitio de inyección, la incidencia de toxicidad sistémica asociada a la anestesia bucal es baja. 

2. Reacciones alérgicas 

Las reacciones alérgicas asociadas a los anestésicos tipo amida son raras. Se considera que corresponden a menos del 1% de los efectos adversos reportados. Clínicamente se manifiestan con síntomas leves como urticaria, edema, prurito, lagrimeo, rinitis y en pocas ocasiones desencadenan reacciones anafilácticas como disnea, hipotensión y pérdida de la conciencia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística