FOTOPOLIMERIZACIÓN: Profundidad de curado por unidades de fotocurado led usadas


El uso de la odontología adhesiva con resinas compuestas fotopolimerizadas ha experimentado un gran progreso en las últimas décadas. Este enfoque promueve un diseño de cavidad conservador y poco invasivo; sin embargo, este proceso no es infalible.


Este proceso tiene su pilar en la polimerización, una reacción química que forma radicales libres para convertir las moléculas de monómero en una red de polímeros con moléculas más cercanas.


Para las resinas compuestas actuales, el proceso comienza por la activación del fotosensibilizante (ej: canforoquinona) inmerso en ella, usando la unidad de fotopolimerización (UF) o lampara de fotocurado. 

De tal manera, las características inherentes a la resina (composición orgánica e inorgánica del material, tipo y morfología de los contenidos, color de relleno) más aquellas de la UF (tiempo de activación, tamaño del cabezal, espectro de luz, intensidad, fotones emitidos, irradiación y distancia de la punta a la restauración) determinan las propiedades físicas obtenidas en la restauración.


El conocimiento de las UF es determinante para un uso adecuado de las resinas. En sus inicios, ellas eran a base de luz halógena de tungsteno de cuarzo (QTH) que con su uso reportaban degradación de la intensidad de salida, grietas en el filtro y daños en las puntas de fibra óptica. 

Dicho modelo fue reemplazado por dos tipos: arco de plasma (PAC) y diodo emisor de luz (LED), ofreciendo mayor intensidad a menor tiempo de polimerización. Sin embargo, de estos dos tipos se desconoce su comportamiento a largo plazo.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN CLÍNICA EN RED DE OPERATORIA DENTAL


Debido a que no existen publicaciones que determinen cual es el la profundidad de curado obtenido cuando se utiliza una UF-LED usada o de vieja data, esta investigación pretende aportar datos en él particular.

El objetivo fue determinar la profundidad de curado de una resina opaca producida por UFLED usadas, para lo cual se planteo la siguiente hipótesis: Existe diferencia significativa en la profundidad de curado entre unidades de fotopolimerización usadas o nueva. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística