En la práctica clínica odontopediátrica existen diversos tratamientos cuando una pieza dentaria presenta exposición pulpar por caries dental. En caso de piezas molares primarias, el procedimiento de elección es la pulpotomia, cuyo objetivo es mantener la vitalidad pulpar, mantener la integridad del diente y de los tejidos de soporte.
El procedimiento consiste en la amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada, preservando la vitalidad y la función de la pulpa radicular. Cuando se localizan los cuernos pulpares, el paso siguiente es la aplicación de una medicación biocompatible para generar cicatrización, hemostasia y posteriormente permita su rehabilitación.
BIBLIOTECA ODONTOPEDIATRÍA: La siguiente lista de publicaciones científicas han sido clasificadas en beneficio de la comunidad odontológica, más de 20 publicaciones en PDF están disponibles para descargar y compartir GRATIS.
Durante años se ha utilizado diversos medicamentos para la búsqueda de la resolución de este problema. Una de las alternativas más utilizadas es la aplicación de Formocresol 1:5, lo cual ha demostrado tener un buen éxito clínico y radiográfico.
Sin embargo, diversos estudios evidencian que presenta efecto mutagénico, carcinogénico, de efecto cáustico y toxicidad, lo cual no solo afecta al paciente sino también al operador y al personal asistencial.
Investigaciones
In vitro y estudios clínicos, han revelado la importancia que tendría otro agente utilizado en biopulpectomías y necropulpectomías de dientes permanentes, destaca el Hipoclorito de sodio al 5%.
LA BIBLIA DE LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL
Mencionan que una vez aplicado sobre la superficie de la pulpa dental, el hipoclorito de sodio ejerce una acción disolvente superficial, ya que no presenta capacidad para penetrar en áreas confinadas.
Este estudio determinó la respuesta histológica de la pulpa dental con formocresol 1:5 e hipoclorito de sodio al 5% en dientes pulpotomizados de Oryctolagus Cuniculus a los 7 días, 14 días y 30 días de su aplicación.