PDF: Prevalencia de periodontitis crónica moderada y avanzada generalizada como factor de riesgo cardiovascular


La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos de sostén de los dientes, su prevalencia se estima entre el 35 y 45% de la población adulta.


Las enfermedades cardiovasculares tienen relación directa con la periodontitis crónica, las bacterias periodontales pueden pasar la barrera epitelial de los tejidos periodontales y lograr la propagación sistémica a través de los vasos sanguíneos, causando la inflamación del endocardio.


El objetivo del artículo es determinar prevalencia de enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular en adultos de 25 a 60 años en Nacajuca, Tabasco. 

Este estudio se llevó a cabo en un poblado donde los habitantes no cuentan con información adecuada sobre la importancia de la salud bucal y general; sin embargo, se pudo determinar la prevalencia de enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular en adultos de 25 a 60 años, poblado Tecoluta, Nacajuca, Tabasco.


Los resultados encontrados muestran que la periodontitis crónica moderada (32%) y avanzada (16%) fueron las más frecuentes. 

El grado de higiene bucal observado fue regular y malo, primordialmente en el género masculino. Las defunciones por infarto agudo de miocardio registrados de enero-abril 2019 fueron 16 sujetos, de los cuales el 62.5% fueron hombres y 37.5% mujeres, relacionado a la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular.



La enfermedad periodontal, por su alta prevalencia, continuará recibiendo mucha atención de la comunidad científica por ser un factor de riesgo modificable en la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares. 

Sin embargo, son necesarios más estudios de experimentación longitudinal, con base en el vínculo que tiene la enfermedad periodontal y cardiovascular. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística