PDF: Nuevos abordajes en Regeneración Ósea - 7 Casos Clínicos - Revista Periodoncia Clínica 2021


DEFINIR LA EXCELENCIA en un campo es algo siempre complejo y sujeto a controversia. En el campo de la regeneración ósea en odontología podríamos establecer que la excelencia conlleva procedimientos centrados en mejorar la experiencia del paciente, que reducen el riesgo de complicaciones, son menos invasivos, consiguen el resultado deseado en un menor tiempo con respecto a las técnicas tradicionales y están avalados por una evidencia clínica y científica.
 


Históricamente, el avance de la implantología ha requerido un avance paralelo de las técnicas regenerativas para permitir restaurar a pacientes edéntulos o parcialmente edéntulos con restauraciones soportadas por implantes.


Estos avances comenzaron en la década de los ochenta y permitieron, entre otros grandes logros, comprender el uso y aplicación clínica de las membranas. 

Desde entonces han surgido otros importantes progresos como la planificación digital y el uso de férulas para la toma de injertos óseos, el uso de biomateriales y sustitutos óseos, los derivados de plaquetas y el desarrollo de técnicas quirúrgicas que permiten regenerar grandes defectos de manera predecible y con una limitada morbilidad.



Desde Periodoncia Clínica hemos querido dedicar este número a los nuevos enfoques que están surgiendo en este campo de la mano de los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo. 

En este número se evidencia que ante defectos horizontales los biomateriales son una alternativa fiable que reduce la morbilidad y simplifica la técnica, en cambio ante grandes defectos verticales el hueso autólogo sigue siendo necesario ya sea mediante técnicas de encofrado o mediante membranas no reabsorbibles, permitiendo de manera segura regenerar defectos que antes representaban un gran reto para el clínico.


El objetivo del número ha sido aportar al lector soluciones clínicas y sobre todo mostrarle dónde está hoy la excelencia en regeneración, y hasta qué punto somos capaces de devolver la función a zonas que antes se consideraban condenadas a prótesis removible.

Decir que este tipo de técnicas está al alcance de todos los dentistas no sería realista, pero sí es cierto que con formación de calidad, entrenamiento y tiempo la excelencia es una meta alcanzable, y que nos puede permitir dar un mejor servicio a nuestros pacientes y alcanzar mejores resultados clínicos.

A continuación la lista de 7 casos clínicos publicados en el N° 19 de la Revista Periodoncia Clínica de SEPA:

1. Aumento vertical de la cresta alveolar mandibular con un nuevo enfoque para la obtención segura de hueso autólogo
Luca de Stavola 

2. Eficacia de las membranas no reabsorbibles para la regeneración de defectos severos del proceso alveolar. Membranas no reabsorbibles en regeneración ósea 
Dino Calzavara, Erik Regidor, Mario Romandini, Alberto Ortiz-Vigón 

3. Eficacia clínica en el tratamiento de defectos críticos del proceso alveolar mediante aloinjertos óseos corticales 
Erik Regidor, Sergio Morante, Ramón Lorenzo, Esperanza Gross, Alberto Ortiz-Vigón 

4. Técnica de obtención de lámina ósea mínimamente invasiva para regeneración horizontal del proceso alveolar. Láminas de cortical para la reconstrucción crestal 
Germán Barbieri, Fabio Vignoletti, Santiago Mareque 

5. Reconstrucción ósea tridimensional mediante el procedimiento Fence Technique 
Mauro Merli, Giorgia Mariotti, Marco Merli, Marco Moscatelli, Umberto Pagliaro, Michele Nieri 

6. Eficacia de los injertos xenogénicos en bloque para la regeneración ósea horizontal de la cresta ósea alveolar
Juan Bollain, Iñaki Suárez, Sergio Martínez Villa, Alberto Ortiz-Vigón 

7. Bloque de fibrina rica en plaquetas y leucocitos para procedimientos de aumento óseo. La técnica del bloque de L-PRF
Ana Castro, Simone Cortellini, Nelson Pinto, Marc Quirynen 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística