PDF: Arenado del Circonio y su efecto en la cementación adhesiva en odontología restauradora


El arenado es un método de tratamiento que se emplea para generar micro irregularidades y aumentar la superficie de contacto, para permitir que el cemento de resina compuesta pueda adherirse de mejor forma.


Dado que la ausencia de sílice en el circonio hace que sea difícil establecer una fuerza de unión idónea con el cemento de resina compuesta, una alternativa al arenado es el tratamiento triboquímico, que consiste en un arenado con partículas de alúmina modificadas con sílice, que impactan la superficie a alta velocidad y penetran hasta 15 micras en el circonio, la alúmina se desprende y deja las superficies infiltradas con la sílice que podría ser silanizada, favoreciendo así ́ la unión con el cemento resinoso.


El primer sistema triboquímico para uso odontológico (sistema Rocatec ™, 3M ESPE, Seefeld, Alemania), fue introducido en 1989 y buscaba crear enlaces químicos mediante la aplicación de energía cinética en forma de chorro de arena, sin calor o luz adicional. 

Sin embargo, se le atribuyen dos posibles desventajas: una es la posibilidad de propagación de grietas subcríticas dentro de la superficie del circonio en caso de restauraciones delgadas, y la otra, el potencial de eliminar una cantidad significativa de material que podría afectar su adaptación clínica. 

La superficie generada por ambos métodos podría mejorar la unión cerámica-resina al incrementar la rugosidad superficial y el área de adhesión, remover cualquier contaminante orgánico de la superficie cerámica, para así mejorar la humectabilidad de los adhesivos y el material de cementación. 

Sin embargo, otros estudios demuestran que cuando las estructuras de circonio son arenadas, se observan disminuciones significativas de los valores de resistencia a la flexión y resistencia a la fractura de las cerámicas de circonio estabilizado con itrio, posiblemente debido al incremento en la fase monoclínica.



Debido a esta dualidad de conceptos, y a la falta de información clínica sobre los reales efectos del arenado en el circonio para generar una superficie micro retentiva, algunos fabricantes de cerámica de circonio no recomiendan el arenado previo a la cementación. 

Dado que la evidencia existente aún no permite establecer un consenso frente al uso del arenado6 y la controversia existente acerca de su efectividad para permitir una cementación adhesiva, el presente estudio buscó determinar a través de una revisión sistemática de la información publicada en los últimos 10 años sobre el tema, si existe evidencia científica suficiente para validar este procedimiento o de lo contrario, para descartarlo como medio de tratamiento previo a la cementación de restauraciones de cerámicas a base de circonio y utilizar la cementación convencional para este tipo de restauraciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística