La infección odontogénica (IO) es la invasión y/o multiplicación de microorganismos patógenos hacia las estructuras dentales o tejidos circundantes, las más frecuentes son: caries, gingivitis, periodontitis y pericoronitis; son polimicrobianas, mixtas y por su localización primaria, producen sintomatología local intensa, limitación de las funciones orales, pérdida dental, compromiso sistémico e incluso la muerte.
Las IO frecuentemente son motivo de atención odontológica de urgencia y principal causa de consulta en el primer nivel de atención, representan el 10% del total de prescripción antibiótica en las urgencias médicas, con 6.3 días promedio de estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una mortalidad del 0.128 al 20%.
CAPACITACIÓN FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA: Más de 25 Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir
En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales reportó una prevalencia de caries del 93.2 y 56.8% para periodontopatías siendo similares al reporte en otros países.
Las IO atendidas en urgencias son más frecuentes en hombres (55%) con una edad promedio de 37.5 ± 17.0 años, siendo la periodontitis apical (45%), abscesos (20.8%), periodontitis marginal (17.3%), pulpitis (16.3%) y pericoronitis (5.8%) las más frecuentes.
El 64.5% de los pacientes recibe tratamiento quirúrgico y 31.7% antibioticoterapia, siendo la amoxicilina el antibiótico más prescrito (54.5%).
La presente revisión tiene por objeto proponer acciones concretas para el control de las IO basadas en el mayor nivel de evidencia, sustentada en artículos de revisión, documentos de consenso y guías clínicas nacionales/internacionales.
Los principios fundamentales para el diagnóstico, manejo y tratamiento adecuado de las IO deben plasmarse en un expediente médico completo.
Se proponen tres fases a seguir para su control:
Fase I: identificación de factores asociados y diagnóstico
Fase II: manejo del paciente
Fase III: tipos de tratamiento para control y/o resolución