PDF: Caries en niños. ¿Maltrato infantil o ignorancia parental?


El objetivo del presente artículo es debatir la relación existente entre la caries temprana de la infancia con el maltrato infantil.


Se estima que de 60 a 90% de la población preescolar y escolar padece o ha padecido caries. La caries dental es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, y en México es considerada como un problema de salud pública por su alta prevalencia.


La etiología de la caries es bien conocida, se sabe que para que ésta se desarrolle es necesaria la interacción simultánea de diferentes elementos como agentes propios del huésped (como la cantidad y calidad del flujo salival), sustratos de la dieta y agentes microbianos capaces de producir ácidos y enzimas proteolíticas. 

Todos los factores anteriormente mencionados interactuando por tiempo suficiente son necesarios para producir daño a la estructura dental. 

Los factores necesarios para su aparición son múltiples, pero además de su etiología local, existen otros factores determinantes para su desarrollo, entre los que destacan el bajo nivel educativo y socioeconómico, la ausencia de hábitos higiénicos y la falta de accesibilidad a los servicios de salud.



En la actualidad, el maltrato infantil es un tema polémico. Por la gravedad inherente a este acto, muchos profesionales de diversas ramas han intentado profundizar en este tópico tan importante, y los odontólogos no han sido la excepción. 

Sin embargo, en odontología se ha vinculado erróneamente a la caries dental como un fuerte indicador de maltrato infantil, generando como consecuencia que los odontólogos señalen como maltratadores a los padres de cualquier niño que padece caries sin bases sólidas ni pruebas suficientes que lo sustenten, sin tomar en cuenta que el desarrollo de caries es un proceso patológico crónico multifactorial que poco tiene que ver con actos mal intencionados dirigidos a dañar o menoscabar la integridad de un menor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística