PDF: Consumo de azúcar y uso de pantallas digitales aumentó bruxismo en niños: estudio de Universidad CES


Los científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad determinaron que más de dos horas diarias de exposición a pantallas recreativas y el consumo frecuente de azúcar refinado dos o más veces al día, representa un riesgo entre 3 y 7 veces mayor de tener bruxismo del sueño.


El estudio se desarrolló con 460 niños, entre los 4 y 8 años de edad, bajo el acompañamiento de sus padres en Colombia.


Investigadores de la Universidad CES en Medellín adelantaron un estudio en el cual encontraron que a medida que aumentaba el tiempo de exposición a pantallas y consumo de azúcar, aumentaba la frecuencia de bruxismo en los niños. 

El estudio Bruxismo del sueño en niños: relación con el tiempo de pantalla y el consumo de azúcar fue realizado en 460 niños, entre los 4 y 8 años, bajo el acompañamiento de sus padres en Colombia. 

Por medio de cuestionarios de hábitos del sueño, cuestionarios de frecuencia alimentaria y medida integral de tiempo y exposición a pantallas (teléfonos celulares, computadoras, juegos electrónicos y tv), se obtuvieron datos que fueron analizados con un software especializado. 

“Los resultados de este estudio demostraron que a medida que aumentaba el tiempo de pantalla y el consumo de azúcar, aumentaba la frecuencia del bruxismo en los niños. Más de dos horas diarias de exposición a pantallas recreativas y el consumo frecuente de azúcar refinado dos o más veces, representa un riesgo entre 3 y 7 veces mayor de tener bruxismo del sueño”, reveló la Dra. Claudia Restrepo, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad CES quien junto a los doctores Adriana Santamaría y Rubén Manrique Hernández adelantaron la investigación.



El bruxismo del sueño es una actividad de los músculos masticatorios durante la noche, presente entre el 3 y 40% de la población infantil en el mundo. 

No está catalogado como un trastorno del movimiento y no necesariamente está asociado a daño. 

Es un síntoma de alteración en los neurotransmisores Dopamina y Serotonina, que incluso en algunos casos puede ser un mecanismo de defensa. 

Sin embargo, siempre hay que encontrar las causas, porque también puede estar asociado a situaciones complejas que pudieran involucrar el aprendizaje y el desarrollo neurológico de los niños. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística