PDF: Implantes subperiósticos personalizados para la rehabilitación completa del maxilar superior atrófico. Revisión de una serie clínica de 8 casos


Los implantes dentales endoóseos son la técnica de elección para la fijación de prótesis dentales desde hace más de 30 años.


Para la colocación y supervivencia a largo plazo de estos implantes, uno de los requisitos más importantes es la existencia de un volumen de hueso con una densidad adecuada para conseguir estabilidad ósea primaria y osteointegración a largo plazo.


Cuando el hueso de los maxilares es insuficiente, deben llevarse a cabo procedimientos de injerto óseo, muchas veces complejos, que hacen más impredecible el resultado final, y alargando durante muchos meses el tratamiento. 

Cawood y Howell clasificaron las arcadas dentales edéntulas en 6 tipos, dependiendo del grado de atrofia ósea. En las atrofias V (atrofia completa vertical y horizontal del hueso alveolar) y VI (reabsorción del hueso basal), las opciones terapéuticas sin el empleo de injertos son muy escasas. 

Los implantes cigomáticos podrían ser una de ellas, pero siguen siendo tratamientos utilizados por un pequeño número de profesionales. Esto es debido a su complejidad técnica, a complicaciones a largo plazo y a los problemas inherentes a las prótesis dentales en estos casos. 

Los implantes subperiósticos se propusieron en 1942 por Dahl. Unos años después se presentaron casos clínicos en la literatura, inicialmente para restauraciones unitarias o de pequeños segmentos edéntulos4, y posteriormente para rehabilitaciones de arcadas completas. 

El tratamiento incluía habitualmente un procedimiento quirúrgico inicial de toma de impresión directa sobre el hueso, la fabricación de la estructura subperióstica en el laboratorio de prótesis, y la colocación en una segunda intervención quirúrgica.



Incluso se llegaron a publicar algunos casos en los que solo era necesaria una intervención. Aun así, la complejidad del tratamiento influyó en la escasa aceptación general de esta técnica en la comunidad médica y dental de mediados del siglo pasado. 

La revolución digital de los últimos años incluye múltiples avances en distintos campos, como la mejora en la adquisición de datos con los nuevos sistemas de tomografía computarizada y de escáneres intraorales. 

También el avance de los sistemas de diseño y fabricación por ordenador (CAD-CAM), los nuevos materiales, las nuevas superficies y los nuevos sistemas de fabricación de metal (“direct metal laser sintering”), todo ello permite rescatar el concepto de implantes subperiósticos del siglo pasado para usarlos en pacientes en los que resulta complejo o inviable la colocación de implantes endoóseos habituales. 

Se presenta un estudio retrospectivo de 8 pacientes edéntulos con atrofia ósea grave del maxilar superior, tratados mediante estructuras de titanio personalizadas diseñadas y fabricadas en conjunto con la empresa Avinent Digital Health (Barcelona, España). 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística