ANESTESIA LOCAL: Efectos sobre el Sistema Nervioso Central


El SNC es extremadamente sensible a los efectos de los anestésicos locales. A medida que aumenta la concentración sanguínea cerebral de un anestésico local, se observan síntomas y signos clínicos.


Los anestésicos locales cruzan la barrera hematoencefálica y provocan depresión sobre el SNC.


A valores de lidocaína por debajo de la sobredosis (<5 μg/ml) no se observan signos clínicos ni efectos adversos sobre el SNC. 

De hecho, se obtienen beneficios terapéuticos de la lidocaína con valores sanguíneos entre 0,5 y 4 μg/ml porque la lidocaína posee propiedades antiepilépticas. 

El mecanismo de acción es una depresión de las neuronas hiperexcitables que se observa en la amígdala de pacientes con crisis. 

Los signos y síntomas de toxicidad sobre el SNC aparecen con un valor sanguíneo cerebral mayor de 4,5 μg/ml. 

Existe una sensibilidad cortical generalizada: agitación, verborrea e irritabilidad. Habitualmente se observan crisis tonicoclónicas generalizadas con valores mayores de 7,5 μg/ml.



Con incrementos posteriores en el valor sanguíneo de anestésico local, cesa la actividad epiléptica y se desarrolla un estado de depresión generalizada del SNC. 

Son manifestaciones de esto la depresión y la parada respiratoria (apnea). 

El capítulo 2 del 'Manual de Anestesia Local' describe el método a través del cual un fármaco depresor del SNC, como un anestésico local, produce síntomas y signos clínicos de estimulación aparente del SNC.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística