Profilaxis antibiótica en Cirugía Periodontal


La profilaxis antibiótica implica la administración de antimicrobianos a pacientes que no presentan evidencia de infecciones, con el fin de prevenir la colonización de bacterias y sus complicaciones en el periodo postoperatorio.


Existe una gran controversia en cuanto al empleo de antibiótico s en la profilaxis de infecciones posibles de presentarse en la misma región operada, como acontece con las cirugías limpias contaminadas, dentro de las cuales se encuentran las exodoncias de terceros molares incluidos y las cirugías plásticas periodontales, ya que son raros los trabajos bien realizados que comprueben la eficacia en esta conducta.


La profilaxis antibiótica parecería no estar indicada en estas situaciones, si se siguieran detalladamente las medidas. de asepsia y antisepsia, a menos que el sistema inmunológico del paciente esté comprometido o haya historia de enfermedades sistémicas u otras condiciones de riesgo. 

Además, se estima que entre el 6 y 7% de los pacientes medicados con antibióticos experimentan algún tipo de reacción adversa, hecho este que debe ser considerado cuando se hace la evaluación riesgo / beneficio para el empleo de estas drogas. 

Quizás la única intervención odontológica en la que podría estar justificado el uso profiláctico de antibióticos en pacientes saludables (ASA 1), sea la cirugía para la colocación de implantes dentales.


En este sentido, se acredita que no es necesaria la profilaxis antibiótica prolongada para las cirugías de colocación de implantes dentales, sugiriéndose una dosis única de 2 g de penicilina, vía oral, administrada 1 hora antes de la intervención. 

Analizando este tema desde otro ángulo, parece estar bien establecido que el uso profiláctico de antibióticos para prevenir infecciones a distancia es necesario en individuos que presentan condiciones de riesgo, como es el caso de pacientes aquejados de ciertas cardiopatías que predisponen a una endocarditis infecciosa o los portadores de prótesis ortopédicas voluminosas o, además, aquellos individuos con un sistema inmunológico comprometido. 

La profilaxis antibiótica también puede estar indicada en pacientes con alteraciones metabólicas importantes, como en el caso de diabetes no controlada, o enfermedad renal en estado terminal.



Por otra parte, en pacientes esplenectomizados (que han sufrido remoción quirúrgica del bazo), no existe aún un consenso en relación al uso profiláctico de antibióticos en las intervenciones odontológicas que causan un grado importante de bacteremia. 

Otro aspecto relevante relacionado con el uso de la profilaxis antibiótica en las cirugías plásticas periodontales, es el hecho de que el área que va a ser operada compromete muchas veces la estética del paciente. 

Una posible infección en el área puede limitar los resultados esperados e incluso empeorar la condición en la que se encontraba el paciente.

Protocolo utilizado para la profilaxis antibiótica


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística