Elementos de una Cavidad Dental - Cajas, Paredes y Ángulos


Las cavidades son espacios que se preparan en los dientes y están destinados a albergar un material de obturación, las cavidades terapéuticas se preparan para eliminar tejido dentario enfermo y poder restaurar la salud y función del diente, pero también pueden tallarse cavidades por otros motivos, como, por ejemplo, formar parte de formar parte del pilar de un puente, prevenir la caries o mejorar la estética.


Elementos de una cavidad 

Hay tres tipos de elementos que conforman una cavidad: cajas, paredes y ángulos: 

A) Cajas, son espacios bien definidos que albergan el material de obturación, una cavidad puede estar formada por una o más cajas. 

Su forma varía en función del material que va a albergar, pueden ser retentivas o expulsivas según la capacidad que tienen por si mismas de mantener el material de obturación.


Toman el nombre de la cara del diente en la que están abierta y la unión entre dos cajas se denomina istmo. 

B) Paredes, son los elementos que delimitan las cajas, es decir, son las superficies de estructura dentaria que quedan cuando se talla una caja, pueden ser planas, redondeadas, paralelas, convergentes... Toman el nombre de la superficie dentaria a la que están más próximas. 

La pared más próxima a la pulpa se denomina pared pulpar o piso cavitario en cajas oclusales y en el resto de cajas se denomina pared axial. 

En las cajas preparadas en la superficie axial del diente, la pared más cercana a la encía se llama pared gingival. 

La más cercana a la superficie oclusal se denomina pared oclusal en molares o premolares y pared incisal en incisivos o caninos.



C) Ángulos, es donde confluyen las paredes de la cavidad. Si el ángulo se forma por la confluencia de dos paredes se denomina diedro y se configura como una línea y si lo forman tres paredes será un ángulo triedro y tendrá la forma de un punto. 

Los ángulos toman el nombre de las paredes que los forman. Se denomina ángulo cavosuperficial al formado por la pared cavitaria con el resto del diente no tallado y para referirnos a él de una forma concreta hacemos referencia a la pared cavitaria que lo forma en esa zona, eje: ángulo cavosuperficial gingival. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística