Siliconas en Odontología: Indicaciones, Tiempo de fraguado y Manipulación


A la hora de obtener información física de los tejidos duros y blandos a nivel intraoral, uno de los mejores materiales para hacerlo es la silicona.


Este compuesto funciona como un polímero, es decir, requiere de una activación química para que los enlaces comiencen su trabajo y así obtener mediante un proceso de polimerización los resultados deseados.


Las siliconas son el resultado de los investigadores en materiales dentales para crear un producto con las características positivas de los hules de polisulfuro; pero sin sus desventajas. 

Se presentan en diversos contenedores y dependiendo de la marca comercial y de su consistencia, pueden ser en frascos de boca ancha para los de consistencia pesadas y muy pesadas, en tubos colapsables para los de consistencia mediana y ligera. 

El catalizador se presenta también en forma de líquido en frasco gotero de vidrio. 

La presentación más reciente es en pistola de automezclado con cartucho y casquillo.


Su consistencia puede ser: muy pesada o masilla, pesada, regular, ligera o liviana. Composición Existen dos variedades o tipos de siliconas en relación a su composición y su forma de polimerización. 

La principal diferencia entre los dos tipos de polimerización es que durante la polimerización por condensación se forman subproductos (alcohol) mientras que en la polimerización por adición no se forman estos. 

Las siliconas por adición, al no formar subproductos, se convierten en el elastómero más estable dimensionalmente; pero su costo es mayor al de los otros por la presencia del platino en su composición, además algunos fabricantes agregan paladio, para evitar la formación de burbujas; obteniéndose una mejor impresión y positivo.



Indicaciones 

► Reproducción de dientes tallados por medio de todos los procedimientos de impresión utilizados con los elastómeros. 
► Impresiones funcionales en prótesis completa. 
► Material de registro de relaciones oclusales debido a su precisión y estabilidad dimensional. 
► Impresiones totales de maxilares con o sin piezas dentarias. 
► Impresiones parciales para algunas partes de las arcadas en preparaciones para incrustaciones, coronas y puentes. 
► Impresiones de conductos radiculares. 
► Impresiones de estructuras blandas y tejidos óseos. 
► Impresiones de implantes. 

Propiedades 

► Son los más exactos disponibles. 
► Excelente estabilidad dimensional (no hay subproductos) 
► Alta recuperación a la deformación. 
► Estables a la desinfección. 
► Hidrofílicas.



Tiempo de fraguado 

Varía de un fabricante a otro, así como por la consistencia y forma de polimerización. La Asociación Dental Americana (ADA) establece un tiempo de 3 a 5 minutos

La temperatura y la humedad casi no varían el tiempo de fraguado en las siliconas por condensación y si influyen de manera importante en las que polimerizan por adición. 

Elasticidad 

Las propiedades elásticas de las siliconas mejoran con el tiempo de polimerización; por lo que cuanto más tiempo se deje la impresión en la boca, más fiel será. 

La elasticidad de las siliconas varía por la forma de polimerización y por la consistencia del material y en general es muy buena. 

Estabilidad dimensional

Las siliconas por condensación no tienen una buena estabilidad dimensional, por lo que, si se desea obtener un buen resultado, se debe fabricar el positivo dentro de la primera hora después de retirada la impresión de la boca. 

Las siliconas por adición, por el contrario, tienen una excelente estabilidad dimensional, sin duda son el mejor material de impresión elástico en este aspecto. 

Manipulación 

La técnica de impresión será diferente, dependiendo de la marca comercial y la consistencia. 

La silicona de consistencia muy pesada o masilla tiene una apariencia de plastilina y para manipularla se siguen los siguientes pasos: 

1. Se coloca la cantidad de base que indique el fabricante sobre una loseta de cristal o block de mezcla y se le da forma de tortilla. 

2. Con una espátula se hacen unas ranuras o hendiduras en forma de cuadrícula. 

3. Posteriormente se coloca la cantidad de reactor, que generalmente es líquido, sobre la masa y se incorpora con la espátula aproximadamente 12 segundos. 

Después se procede a mezclar con los dedos, hasta lograr homogeneizar la masa. 

En cualquiera de los casos la mezcla debe realizarse sin guantes de látex, ya que interfieren con el proceso de polimerización de las siliconas. 

Para mezclar las siliconas de consistencia regular y ligera: 

1. Se coloca la pasta base sobre la loseta o block de mezcla. 

2. Se agrega el reactor (líquido o pasta) siguiendo las indicaciones del fabricante. 

3. Después con una espátula para elastómeros se procede a mezclarlos hasta lograr una mezcla homogénea de color uniforme, mediante movimientos rápidos y circulares. 

* En la actualidad se dispone de estuches que contienen: pistola, cartuchos y puntas de mezclado que permiten un mezclado automático. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística