En el estudio de investigación realizado se acepta la hipótesis alterna general, donde existe influencia del consumo del sulfato ferroso en la pigmentación dentaria en niños de 1 a 5 años de edad.
Comparando con el estudio de Olazabal, en su estudio sobre influencia del consumo de sulfato de hierro en pigmentación dentaria, encontró que el 56.5% de su población presentó pigmentación dentaria por el consumo de sulfato ferroso, y el 43.5% de los niños no presentó dicha pigmentación; en nuestro estudio se encontró que el 95,7% de niños si presentaron pigmentación dentaria por el consumo de sulfato ferroso y solo el 4,3% no presentaron dicha pigmentación.
A diferencia de Berciano et al. que realizó su estudio en tres municipios de El Salvador donde encontraron que un 6% de su población presentó pigmentación dentaria por consumo de hierro y el 94% no presenta pigmentación alguna, esto se debería a la higiene dental en los niños, el tipo de alimentación o incluso la dosificación, demostrando que los suplementos para combatir la anemia no siempre son causantes de manchas negras si se consumen de manera adecuado y con los cuidados necesarios.
En cuanto al tiempo de consumo de sulfato ferroso, en el estudio de Olazabal,se puede apreciar que los niños el 60 % presenta pigmentación dentaria con un tiempo de consumo de sulfato ferroso de seis meses, en nuestra investigación se encontró presencia de pigmentación dental en niños que consumen de 2, 4 y 5 meses, en ambos estudios el grado con mayor predominio de pigmentación fue leve.
Por otro lado, Ortiz, determina que los niños que consumieron sulfato ferroso de 1-2 meses, presentaron mayor pigmentación dentaria grado I (leve), en nuestro estudio los niños que consumieron de entre 2 – 4 y 6 meses, presentaron mayor pigmentación dentaria con grado leve.
Con respecto a la cantidad de piezas dentarias pigmentadas, Colque, logró observar que la pigmentación dental está presente con mayor porcentaje en 2 piezas dentales, en cambio en nuestro estudio observamos que la pigmentación está presente en 3 y 4 piezas dentales.
PIGMENTACIÓN DENTAL: Técnica para eliminar las MANCHAS en los dientes por TETRACICLINAS - Clínica Ferrus & Bratos
En el estudio de Espinosa, con respecto al grado de pigmentación por consumo de sulfato ferroso, tuvo como población a niños de 3 a 5 años, menciona que los infantes con mayor porcentaje de tinción son los de 4 (48%) y 5 (40,8%) años de edad, a diferencia de nuestro estudio ya que el porcentaje más alto lo presentan niños de 2 años con un porcentaje de 38,3%.
Asemejándose al estudio de Olazabal que en sus resultados mostró que los niños de 2 (43,5%) años representan el mayor porcentaje de su población.
En el estudio de Ortiz, se encontró que, de la población estudiada, el 65% pertenece al género femenino siendo la población que más consumieron
sulfato ferroso comparado con el género masculino que equivale al 35%, en nuestro estudio la población que predomina en consumo de sulfato ferroso es el género femenino con un 55,3% y para el género masculino un 44,7%, siendo la población que menos consumen sulfato ferroso.