Consumo de Sulfato Ferroso causa pigmentación dental en niños menores de 5 años según últimos estudios


En el estudio de investigación realizado se acepta la hipótesis alterna general, donde existe influencia del consumo del sulfato ferroso en la pigmentación dentaria en niños de 1 a 5 años de edad.


Comparando con el estudio de Olazabal, en su estudio sobre influencia del consumo de sulfato de hierro en pigmentación dentaria, encontró que el 56.5% de su población presentó pigmentación dentaria por el consumo de sulfato ferroso, y el 43.5% de los niños no presentó dicha pigmentación; en nuestro estudio se encontró que el 95,7% de niños si presentaron pigmentación dentaria por el consumo de sulfato ferroso y solo el 4,3% no presentaron dicha pigmentación. 


A diferencia de Berciano et al. que realizó su estudio en tres municipios de El Salvador donde encontraron que un 6% de su población presentó pigmentación dentaria por consumo de hierro y el 94% no presenta pigmentación alguna, esto se debería a la higiene dental en los niños, el tipo de alimentación o incluso la dosificación, demostrando que los suplementos para combatir la anemia no siempre son causantes de manchas negras si se consumen de manera adecuado y con los cuidados necesarios. 

En cuanto al tiempo de consumo de sulfato ferroso, en el estudio de Olazabal,se puede apreciar que los niños el 60 % presenta pigmentación dentaria con un tiempo de consumo de sulfato ferroso de seis meses, en nuestra investigación se encontró presencia de pigmentación dental en niños que consumen de 2, 4 y 5 meses, en ambos estudios el grado con mayor predominio de pigmentación fue leve. 

Por otro lado, Ortiz, determina que los niños que consumieron sulfato ferroso de 1-2 meses, presentaron mayor pigmentación dentaria grado I (leve), en nuestro estudio los niños que consumieron de entre 2 – 4 y 6 meses, presentaron mayor pigmentación dentaria con grado leve. 

Con respecto a la cantidad de piezas dentarias pigmentadas, Colque, logró observar que la pigmentación dental está presente con mayor porcentaje en 2 piezas dentales, en cambio en nuestro estudio observamos que la pigmentación está presente en 3 y 4 piezas dentales.


En el estudio de Espinosa, con respecto al grado de pigmentación por consumo de sulfato ferroso, tuvo como población a niños de 3 a 5 años, menciona que los infantes con mayor porcentaje de tinción son los de 4 (48%) y 5 (40,8%) años de edad, a diferencia de nuestro estudio ya que el porcentaje más alto lo presentan niños de 2 años con un porcentaje de 38,3%. 

Asemejándose al estudio de Olazabal que en sus resultados mostró que los niños de 2 (43,5%) años representan el mayor porcentaje de su población. 

En el estudio de Ortiz, se encontró que, de la población estudiada, el 65% pertenece al género femenino siendo la población que más consumieron sulfato ferroso comparado con el género masculino que equivale al 35%, en nuestro estudio la población que predomina en consumo de sulfato ferroso es el género femenino con un 55,3% y para el género masculino un 44,7%, siendo la población que menos consumen sulfato ferroso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística