PDF: Radioterapia y riesgo de supervivencia en implantes dentales: resumen de revisiones sistemáticas


El objetivo de este trabajo fue evaluar, mediante un resumen de revisiones sistemáticas, la supervivencia de los implantes colocados en mandíbulas irradiadas comparadas con mandíbulas no irradiadas.


La radioterapia es el principal factor de riesgo para la rehabilitación oral con implantes. 

Se realizó una búsqueda electrónica entre 2018 y 2022 en las bases de datos Medline / Pubmed, Scopus y la Web of Science, con la estrategia de búsqueda “Radiotherapy AND Dental Implants AND survival”, seleccionándose solo revisiones sistemáticas con metanálisis de estudios clínicos aleatorizados y/o observacionales.


Se identificaron 38 registros de los cuales después de aplicar los criterios de elegibilidad se analizaron seis, cuyos resultados mostraron una correlación entre la radioterapia y el fracaso de implantes dentales, siendo la tasa de supervivencia del implante reportada mayor en zonas no irradiadas en comparación a zonas irradiadas. 

No obstante, estas diferencias entre hueso radiado y no radiado se reducen a medida que pasa el tiempo, mientras que la incidencia de efectos adversos como la osteorradionecrosis es bajo.


El presente resumen de revisiones sistemáticas evaluó la supervivencia de los implantes dentales colocados en mandíbulas postirradiadas, donde se aprecia una mayor tasa de supervivencia sobre implantes no irradiados, mientras que los implantes en zonas irradiadas presentan mayor riesgo de fracaso y osteonecrosis. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística