PDF: Digitalización en Prótesis Totales - Revisión actualizada (2022)


El propósito de esta revisión es analizar la literatura existente sobre prótesis completas diseñadas por computador y determinar las diferencias en relación con las prótesis convencionales.


La odontología digital desde su introducción en 1980 a contribuido a una continua evolución y mejora en los procesos clínicos y de laboratorio. 


Existen dos procesos principales de fabricación digital en prótesis totales o completas: el sustractivo o fresado, y el aditivo o impresión 3D. 

El aumento en uso de éstas técnicas CAD-CAM puede atribuirse a las mejoras constantes y a la flexibilidad para combinar partes del flujo de trabajo digital con los protocolos clínicos y de laboratorio convencionales. 

Aunque pocos estudios han comprobado las técnicas convencionales y las técnicas de fabricación CAM-CAM. 



Los resultados del estudio de laboratorio de Goodacre et al. Indican que la técnica de procesamiento digital ofrece un equilibrio deseable de mínima distorsión de fabricación y mejor adaptación de la prótesis con los tejidos del medio bucal. 

El rendimiento clínico de una prótesis está limitado por las propiedades mecánicas de sus materiales, por lo que en un estudio sobre la evaluación de la resistencia a la flexión y propiedades superficiales de los polímeros polimetilmetacrilatos (PMMA) basados en CAD-CAM utilizados para prótesis totales impresas 3D fue mayor en comparación con el PMMA convencional polimerizado por calor. 


Dado que el método convencional de fabricación de prótesis completas se estableció hace más de 80 años, el objetivo constante es mejorar todos los procesos de fabricación como del material (PMMA). 

Es importante tener en cuenta no sólo las características específicas de los materiales usados en los diferentes métodos de fabricación, sino también la precisión que puede obtenerse y la facilidad de acceso a la práctica clínica diaria. 

La metodología incluyó la estrategia de búsqueda, la definición de los criterios de inclusión y exclusión; la selección de los estudios; la extracción de los datos pertinentes. 

Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed para reunir la literatura publicada entre 2013 y 2022. 

Los términos de búsqueda utilizados fueron “Complete Dentures" [Mesh] OR ''Removable Dental Prostheses" OR "Removable Denture" AND "CADCAM" [Mesh] OR “CAD/CAM" OR "CAD-CAM" OR “Computer Design asistido y fabricación asistida por ordenador. 


Los criterios de inclusión de selección fueron artículos escritos en idioma inglés publicados entre 2013 y 2022 sobre prótesis completas en CAD-CAM, estudios clínicos y estudios in vitro, artículos sobre técnicas que informarán del flujo de trabajo, evaluación de la calidad en prótesis completas diseñadas en CAD-CAM. 

Los criterios de exclusión incluyeron cualquier artículo que no incluyera los elementos descritos en los criterios de inclusión o cualquier artículo que describiera datos repetidos de otro artículo incluido. 

El sistema de búsqueda para esta revisión incluyó 3 etapas: revisión de títulos, resúmenes y selección final de artículos para el análisis del texto completo. 

Entre los sistemas utilizados para la confección de prótesis CAD-CAM digitales encontramos: 3Shape Dental System, Avadent (Global Dental Science), Dentca Digital Denture, Wieland Digital Denture and Ceramill Full Denture System, Dental Baltic Denture System (Merz Dental GmbH) y VITA VIONIC Digital System. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística