MINI-IMPLANTES: Manejo de reborde mandibular atrófico - Reporte de Caso


La implantología oral, ha evolucionado mucho en los últimos años, brindando a los dentistas y a los pacientes, más opciones de tratamiento dependiendo de cada caso en particular; como es el caso de pacientes desdentados completos con insuficiente hueso para colocarse implantes de diámetros convencionales, o pacientes portadores de prótesis completas que buscan proporcionar la estabilidad y retención adecuada, el siguiente artículo presenta el caso clínico de la rehabilitación de un paciente edéntulo con mini-implantes.
 


Según la Organización Mundial de la Salud, el edentulismo tiene un impacto adverso importante en el individuo. Aunque las prótesis dentales completas están disponibles para diferentes poblaciones, estos dispositivos causan muchas dificultades a sus usuarios. 


Carecen de estabilidad y retención, por lo que muchas personas no pueden masticar con fuerza alimentos duros y en algunos casos, las dentaduras no son estables, lo que puede causar dolor, impactación de alimentos y malestar en un contexto social.

La mayoría de estas complicaciones se presentan con la prótesis completa mandibular, debido a la reabsorción del hueso, así como el movimiento de la lengua, las mejillas y los labios. 

Incluso los portadores que son capaces de llevar una dentadura superior sin problemas a menudo presentan dificultades para comer con la dentadura inferior. 

Sin embargo, durante muchos años las dentaduras completas han sido la única opción de tratamiento para individuos desdentados. 



Las prótesis sobre implantes proporcionan una mejor retención que las dentaduras completas convencionales reduciendo sustancialmente las dificultades antes mencionadas. 

Además de estas mejoras, muchos estudios han demostrado el impacto positivo de la utilización de implantes dentales como herramienta de apoyo y retención de las prótesis, mejora de los parámetros psicosociales, la capacidad de hablar y sobre la imagen que tiene el paciente de sí mismo.

Los Mini Implantes (MI) fueron originalmente utilizados con fines transitorios y provisionales, pero se observó que estos implantes se oseointegraban con el mismo principio de los convencionales. 

Velasco y cols. en el 2004, realizaron un seguimiento a los 12 y 48 meses a 18 pacientes edéntulos totales, quienes fueron tratados con 72 MI transicionales en el maxilar inferior para su rehabilitación protésica, los cuales fueron cargados inmediatamente en la misma sesión quirúrgica. 



Sus resultados demuestran un éxito del tratamiento de 97,3%. Sohrabi y cols. en el 2012 realizaron una revisión de la literatura, se encontraron siete estudios relacionados a la utilización de MI en pacientes edéntulos mandibulares. 

Estos estudios incluyeron un total de 489 implantes colocados en 207 pacientes cuya edad osciló entre 30 y 90 años. 

Los diámetros utilizados fueron de 1.8 a 3.3 mm, y de 7-18 mm de longitud. La prótesis final utilizada en todos los estudios fue una sobredentadura implanto soportada con anclaje de sistema bola-clip. 

El período de seguimiento fue de 6 meses a 6 años, con una tasa de supervivencia de que 94% a 98%.

La utilización de MI está indicada cuando la cantidad y calidad ósea son mínimas, cuando no es posible la colocación de dentaduras totales superior e inferior, debido a reabsorción severa de las crestas óseas o rebordes residuales y consiguiente falta de retención y estabilidad de la prótesis total convencional, trastornos de fonética y necesidad de devolver el volumen de las estructuras faciales perdidas, relacionadas en su mayoría con el maxilar y que no pueden ser repuestas con dentaduras totales convencionales. 


Algunos estudios han constatado que los micromovimientos sobre los implantes definitivos pueden resultar perjudiciales en la interfase hueso-implante, especialmente cuando ocurren pronto tras la inserción del implante. 

Los micromovimientos mayores de 100 micrómetros causan el crecimiento de tejido fibroso en la interfase hueso-implante.

Para evitar la transmisión de cargas sobre el implante recién colocado, el rebase de estas prótesis con un material blando puede en parte solucionar este problema, pero puede causar al mismo tiempo micromovimientos en los implantes sumergidos. 

En este artículo se reporta el caso de un paciente masculino de 64 años de edad, que acude a la consulta refiriendo incomodidad con su dentadura total inferior, la cual no le brinda la estabilidad para masticar y hablar.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística