PDF: Anatomía del Seno Maxilar. Importancia clínica de las arterias antrales y de los septum


El Seno Maxilar (SM) es una cavidad excavada en el cuerpo del maxilar adoptando su forma con igual número de caras o paredes, es el más grande de los senos paranasales.


El presente trabajo consistió en una revisión de la anatomía del SM y de la importancia clínica en Odontología de la presencia de ramos vasculares antrales y de los tabicamientos o septum. 


Nathanael Highmore (1613-1685), pionero del estudio de la anatomía y la embriología, fue quien realizó la primera descripción científica del seno maxilar (SM) en su obra “Corporis Humani Disquisitio Anatómica” en el año 1651. 

Antes, también habían hecho su aporte Vesalio, Ingrassia, Eustaquio y Gabrielle Falopio. 

Highmore señaló las relaciones extremadamente delicadas del antro con las raíces de ciertos dientes y anotó la observación de una paciente a la que, tras la extracción de un canino superior izquierdo, le sobrevino la abertura del SM que se fistulizó en el alveolo vacío. 



Leonardo da Vinci – Leonardus Vincius – fue el primero que lo describió y dibujó. Estudió el cráneo con gran detalle, llegando incluso a describir el SM más de 150 años antes que Nathanael Highmore en el año 1489. 

Da Vinci necesitaba de la anatomía tanto como de su arte, estudiaba muchos detalles que luego aplicaba a sus dibujos y pinturas. 

En una de sus láminas describió lo siguiente: ¨...el ojo, instrumento de la vista, está alojado en el hueso superior y en el espacio debajo de éste (refiriéndose alseno maxilar) hay un fluido que alimenta las raíces de los dientes. 

La cavidad del hueso de la mejilla - il vacuo dell´osso della guancia - es similar en profundidad y anchura a la cavidad que contiene el ojo en su interior y recibe venas en su interior a través de los agujeros...¨. 


El SM – sinus maxillaris - es una cavidad excavada en el cuerpo del maxilar adoptando su forma con igual número de caras o paredes, es el más grande de los senos paranasales. 

Es un espacio neumático alojado en el interior del cuerpo del hueso maxilar que se comunica con las fosas nasales por medio del meatus nasal medio. 

Son sinónimos: geniantro, cueva de Highmore, antro de Highmore y recessus infraorbitale. 

Sus dimensiones son muy variables, dependiendo de cada individuo, pero, de manera general el SM derecho y el izquierdo son simétricos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística