PDF: Cirugía Periapical en sector estético: a propósito de un caso


La patología periapical constituye un conjunto de trastornos inflamatorios e infecciosos que son consecuencia directa de la patología pulpar.


Cuando tiene lugar una necrosis pulpar, los microorganismos sobrepasan el foramen apical, produciendo una reacción tisular en los tejidos en la zona del periápice. 


La cirugía periapical es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar afecciones que afectan la región periapical de los dientes. 

Esta se lleva a cabo cuando el tratamiento endodóntico convencional, como es el tratamiento de conductos, no ha sido suficiente para resolver una infección o afección periapical, como abscesos, quistes, granulomas, fracturas radiculares o reabsorciones apicales. 

En los últimos años, se ha realizado una considerable investigación en el campo de la cirugía periapical con el objetivo de mejorar las técnicas quirúrgicas, aumentar la tasa de éxito y reducir las complicaciones postoperatorias. 

$62.06


Esta área de investigación se ha centrado en diversas áreas, como el diagnóstico preoperatorio, la planificación quirúrgica, la aplicación de nuevas tecnologías, el uso de materiales regenerativos y la evaluación de los resultados a largo plazo. 

El diagnóstico preoperatorio juega un papel crucial en la cirugía periapical, ya que una adecuada evaluación de la condición del diente afectado y los tejidos circundantes es fundamental para el éxito del procedimiento. 

En este sentido, la aplicación de técnicas de imagen como la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), ha demostrado ser una herramienta fundamental. 

Estudios recientes han evaluado los resultados de la cirugía periapical utilizando CBCT y han demostrado su utilidad en la visualización tridimensional de las estructuras anatómicas, permitiendo un diagnóstico más preciso, una planificación quirúrgica más eficiente y un seguimiento postoperatorio mejorado. 


Cabe añadir, que la cirugía periapical debe realizarse en un diente sin evidencia de fractura y con un estado periodontal adecuado (menos del 25% de pérdida ósea vertical y bolsas periodontales <5 mm). 

Además, el diente debe tener suficiente estructura coronaria para soportar la restauración/ rehabilitación protésica. 

Transcurridos 3 meses desde la cirugía, si el diente permanece sintomático, se debe realizar un retratamiento quirúrgico en manos expertas o la extracción del diente, según el diagnóstico que determine el fracaso del tratamiento conservador. 

En ausencia de signos y síntomas clínicos, el odontólogo puede finalizar la restauración coronal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística