PDF: Relación entre la Odontología Neurofocal y los dolores cervicales y de hombro


El objetivo del artículo es determinar los campos de interferencia en pacientes con trastornos óseos articulares y su tratamiento más efectivo.


El concepto de Odontología neurofocal nació en Alemania en el año 1958 y fue propuesto por el Doctor alemán Ernest Adler, Especialista en Medicina y en Odontología, ante la Sociedad médica alemana de investigación focal de regulación en la ciudad de Karlsruhe (Alemania); el término involucraba el suceso neural y el focal. 


La Odontología neurofocal se ha considerado como una terapéutica hija de la terapia neural que tiene como principio rector el campo de interferencia o campo de irritación. 

La Odontología neurofocal hace referencia al ejercicio de la Odontología de una manera más amplia e integral; en este proceso se considera la cavidad oral no de una manera aislada, sino en razón de la totalidad del ser. 

Existen una serie de circunstancias en la cavidad oral denominadas focos o campos de interferencia que pueden comportarse como el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad. 

La presencia de metales en la boca puede desencadenar, desde los dientes, estados patológicos idénticos a los que producen focos de cualquier índole, lo que se debe a que los iones de los diversos metales se separan, se disuelven y forman, en el tejido de la encía, complejos metaloprotéicos que pueden alergizar el organismo. 

$25.99 Dólares


Para neutralizar estas irritaciones se utiliza un anestésico local muy diluido, de alto potencial eléctrico (generalmente el clorhidrato de procaína al uno o al 0,5%), o lidocaína al 0,5%, que estabiliza los potenciales de la membrana celular y de todo el sistema nervioso vegetativo. 

El tratamiento consiste en inyectar microdosis del neuro terapéutico o colocarlo en los puntos de acupuntura que tienen relación directa con la zona afectada, en las zonas de dolor y en los campos de interferencias, bien sea en una cicatriz o en la cavidad bucal, en la que pueden existir innumerables campos de interferencias, para lo se aplican inyecciones en el tejido debajo de cicatrices, en regiones musculares tensas y dolorosas o en la cavidad bucal, en la zona donde se encuentren los campos de interferencia. 

El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluidos los músculos y los nervios, al igual que en vértebras de la columna y en los discos amortiguadores entre ellas; también puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos. 

El dolor cervical común se debe a la tensión o la distensión muscular y, usualmente, las actividades diarias son las responsables. 

Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio. 

El dolor puede acompañarse de limitación del movimiento, mareos, vértigo, náuseas, vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, etc. 

A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de estos otros síntomas. 

El dolor y otros síntomas de la extremidad superior, generalmente, representan el resultado de un proceso; para que la extremidad superior se mantenga sana el organismo debe estar saludable. 

Las estructuras orgánicas requieren nutrientes, agua, oxígeno y eliminación de los productos de desecho; para todo esto es necesario un sistema circulatorio eficiente regulado, a su vez, por un sistema nervioso vital. 

Todos los sistemas deben funcionar en forma armónica. Factores irritativos persistentes pueden alterar la función normal del sistema nervioso y causar enfermedades. 

En los casos en que el problema persiste en el tiempo y no responde a los tratamientos comunes la causa, habitualmente, es una irritación del sistema nervioso ocurrida con anterioridad (meses o años) en cualquier lugar del organismo que, finalmente, interfiere en la capacidad de autoorganización natural. 

Esa irritación se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante un tratamiento adecuado. 

El elevado índice de personas que padecen dolores de hombro y cuello, razón del aumento de la asistencia a la Consulta de Medicina Bioenergética y Natural de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Provincia de Villa Clara, ha motivado la realización de este estudio, que tiene como objetivo determinar los campos de interferencias presentados en estos pacientes y el tratamiento más efectivo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística