PDF: Terapia fotodinámica como adyuvante en el tratamiento periodontal no quirúrgico: evaluación clínica


La terapia fotodinámica es considerada como un procedimiento no invasivo dentro de la práctica periodontal, reduciendo la morbilidad e incrementando la comodidad del paciente.


El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia clínica del uso de la terapia fotodinámica como adyuvante al raspado y alisado radicular en periodontitis crónica. 


La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria multifactorial de los tejidos periodontales, causada por la extensión de la infección bacteriana hacia el espacio subgingival. 

El objetivo de la terapia periodontal consiste en la reducción o eliminación de la carga bacteriana, removiendo la placa dentobacteriana y cálculo, siendo el tratamiento más efectivo el debridamiento mecánico mediante métodos no quirúrgicos. 

Hoy en día se ha comprobado que el raspado y alisado periodontal por sí solo puede no ser suficiente para eliminar la flora subgingival localizada en áreas inaccesibles y zonas difíciles de limpiar, por lo que se ha intentado encontrar una solución adjunta a la terapia periodontal no quirúrgica mediante agentes antimicrobianos no invasivos. 

US$59.26


Con el paso de los años se ha evaluado el uso de diversos tratamientos antimicrobianos en la periodontitis crónica, tales como la terapia fotodinámica, la cual ha mostrado resultados controversiales en la eliminación de bolsas periodontales. 

La terapia fotodinámica como monoterapia es considerada como un procedimiento no invasivo dentro de la práctica periodontal, reduciendo la morbilidad e incrementando la comodidad del paciente. 

Para el desarrollo de la terapia fotodinámica se aplica un agente fotoactivable que absorbe la luz y es absorbido por las bacterias, donde al combinarse con la energía del láser de diodo se producen radicales libres (moléculas de oxígeno libre), siendo tóxicas para las bacterias, teniendo como resultado su destrucción. 

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia clínica del uso de la terapia fotodinámica como adyuvante al raspado y alisado radicular en periodontitis crónica moderada y avanzada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística