PDF: Anomalías dentarias de unión en dientes deciduos, un desafío en la práctica clínica


Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente debido a una variación de la estructura dentaria que se produce durante la odontogénesis.


Puede ocurrir como consecuencia de factores sistémicos, ambientales, locales, hereditarios y traumas en el momento del desarrollo, lo que puede afectar la forma, el número, el tamaño, la disposición, el grado de desarrollo de los dientes, las anomalías dentarias pueden clasificarse dentro de cuatro grupos que son, de forma, de número, de tamaño, y de estructura. 


Las anomalías de unión son más frecuentes en la dentición temporal y mayormente incisivos inferiores, estas han sido clasificadas como hiperplasiantes o alteraciones que afectan la estructura, número y morfofunción de los dientes, e incluyen dientes supernumerarios, macrodoncia, cúspides y raíces supernumerarias, taurodoncia, concrescencia, fusión y geminación, a su vez, estas dos últimas anomalías son consideradas como anomalías mixtas debido a que afectan la forma y el número de la fórmula dentaria normal, además de ser clasificadas por otros autores como anomalías de unió. 

Clínicamente en la fusión y geminación se va a observar un diente ancho, para un diagnóstico diferencial es necesario una radiografía periapical ya que en los casos de fusión hay dos raíces o dos canales radiculares en una sola raíz, la unión puede ser con un diente adyacente o con un super numerario. 

Se describe como geminación a una malformación de un único germen dentario (resultando un gran diente), dentro de la asignación habitual de los dientes. 


Además, suele presentar un surco de profundidad variable que se puede extender hacía la raíz. 

Los factores hereditarios responden a los cuatro tipos de herencia mendeliana, los cromosómicos es poco frecuente que existan condiciones con específicos de este tipo que afecten los dientes y dentro de los factores ambientales se encuentran diferentes drogas, virus, bacterias, radiaciones y sustancias químicas. 

Así el objetivo de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica a través de las bases de datos de Pub Med, Google 11 académico y Scielo comprendidos desde el 2015 hasta el 2022 para determinar la frecuencia de anomalías de unión, fusión y geminación en dentición decidua. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística