La cirugía implantológica guiada asistida por computador (CIGAPC) ha tenido un avance considerable en los últimos años, generando un aumento explosivo en el uso de esta herramienta.
Se han desarrollado diferentes sistemas para la planificación y ejecución de cirugías en pacientes desdentados parciales y totales.
Una cantidad considerable de estudios han reportado los beneficios y complicaciones asociados a este procedimiento.
Se reportan beneficios en el paciente, asociados a un mejor postoperatorio, disminución del tiempo quirúrgico, entre otros.
Diversos autores describen complicaciones asociadas como el asentamiento de la guía, posición implantaria entre otros.
Se recomienda mantener 2 mm de seguridad para la posición de los implantes planificados.
La rehabilitación mediante prótesis implanto asistida del paciente edéntulo total se considera altamente predecible y exitosa.
Debido al avance y desarrollo de nuevas tecnologías como imágenes en tres dimensiones (CAI), diseño asistido por computador (CAD), manufactura asistida por computador (CAM) y escáner intraorales, la cirugía implantológica guiada asistida por computador (CIGAPC) se ha vuelto una realidad.
La CIGAPC permite posicionar los implantes dentales (ID) planificados, protésicamente guiados mediante un programa computacional al sitio quirúrgico deseado.
El desarrollo de esta alternativa terapéutica ha traído consigo una variedad de ventajas relacionadas con el paciente y el clínico, así como desventajas y complicaciones derivadas de la planificación y ejecución de una correcta CIGAPC.
A continuación, se presenta un reporte de caso desarrollado en el Postítulo de Implantología Quirúrgico Protésico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián sede Santiago donde se evidencian las ventajas y desventajas de la CIGAPC en pacientes desdentados totales.