Las perforaciones radiculares se definen como una comunicación mecánica, iatrogénica o patológica entre el sistema de conductos radiculares y la superficie externa del diente.
Múltiples factores pueden predisponer a un diente a padecer una perforación, como son la presencia de variaciones anatómicas, presencia de calcificaciones o la remoción excesiva de dentina tanto durante la instrumentación de los conductos como en el procedimiento postendodóntico durante la preparación del espacio para la colocación de un poste intraradicular.
Las alternativas de tratamiento para las perforaciones dependerán del tercio radicular donde se hayan producido.
El propósito del presente reporte de caso fue describir el manejo quirúrgico de una perforación radicular cuya etiología fue de origen iatrogénico, en un incisivo central superior izquierdo, con diagnóstico de absceso apical crónico, utilizando un cemento hidráulico - Biocerámico, Bio C ® Repear como cemento reparador.
Es imperativo el completo entendimiento de la localización y variantes anatómicas del sistema de conductos radiculares con el fin de evitar errores en el procedimiento y proporcionar una predictibilidad al éxito del tratamiento.
El pronóstico de la perforación empeorara a medida que pasa el tiempo desde la ocurrencia de la misma hasta que es tratada, las ubicadas coronal al hueso crestal o hacia la región apical tienen mejor tasa de resolución que las situadas a nivel de la inserción epitelial en el hueso crestal, al igual que las de menor tamaño en comparación con las superiores al equivalente la limas endodónticas mayores al diámetro 20.