PDF: Miasis Oral - Caso Clínico

El término miasis, es utilizado para definir la infección por larvas o pupas de moscas de los tejidos en humanos y animales. La miasis oral es una condición rara que suele asociarse a bolsas periodontales, alvéolos postextracción, heridas abiertas en general.

miasis-oral


El diagnóstico se basa en el cuadro clínico. El tratamiento de esta patología consiste en la remoción total de las larvas y la administración de quimioterápicos. Se presenta un caso de miasis en un paciente con parálisis cerebral severa.

INTRODUCCIÓN
La miasis (del griego myia, mosca) es la infestación del tejido vivo o necrótico de humanos y otros vertebrados, por larvas de moscas dípteras (1).

Hay más de 80 especies 
de dípteros, siendo las más comunes Sarcophaga, Calliphora, Lucilia, Gasterophilus, Dermatobia hominis, Cochliomya hominivorax, Anchimerongia, Chrisonja, Megaselia, Oestrus bovis.

De éstas la más frecuente y 
considerada endémica en Sudamérica es la Dermatobia hominis. La mosca pone aproximadamente 500 huevos, los cuales completan su ciclo en dos semanas. Las larvas obtienen los nutrientes de los tejidos, infiltran los mismos, cavan túneles, separan el mucoperiostio del hueso, pudiendo producir severa destrucción de los tejidos.

En cuanto a la clasificación de las miasis, ésta se 
puede realizar teniendo en cuenta la relación parásitohospedero o la topografía de la misma.

En el primer caso puede ser específica u obligatoria (la larva se desarrolla en tejidos vivos), semiespecífica o facultativa (la larva se desarrolla en materia orgánica muerta) o accidental (las larvas son ingeridas). De acuerdo a la localización la miasis puede ser cutánea o mucosa, cavitaria, intestinal, generalizada (2)...

Tráfico Semanal