PDF: Aplicaciones Periodontales a Ortodoncia - Regeneración tisular guiada


Regeneración tisular guiada. Uno de los procedimientos reconstructivos más documentados en periodoncia es la regeneración tisular guiada (RTG).


En esta técnica se implanta quirúrgicamente una barrera biocompatible en forma de membrana (reabsorbible o no reabsorbible), para aislar y proteger el defecto óseo. En la lesión protegida por la membrana, puede producirse regeneración de tejido conectivo y de hueso.

VIDEO: CORTICOTOMÍA ALVEOLAR: Técnica para intrusión de molares con férula maxilar

El fundamento biológico de este procedimiento es que con él se evita la migración del tejido epitelial al interior del defecto óseo, dando tiempo para la cicatrización del hueso y otros tejidos de inserción, situación que no ocurre durante la cicatrización normal debido a que los tejidos epiteliales migran rápidamente hacia el interior de la herida y no permiten la regeneración.



El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer cuatro procedimientos peridodontales de tipo quirúrgico que pueden ser de gran utilidad para el ortodoncista y que deben ser considerados durante la planificación ortodóncica. 






Dentística