PDF: Tumores odontogénicos a células fantasmas. Conceptos actuales y aporte de 10 nuevos casos


En el año 1962, Gorlin y col describieron, por primera vez, una lesión morfológicamente quística con calcificaciones que fue denominada "quiste odontogénico calcificante".



La presencia de células de tipo ameloblástico, la producción de material similar a dentina y la ocurrencia en sitios relacionados a piezas dentarias, determinaron su inclusión en el grupo de patologías odontogénicas. 

Leer también: PDF: Consideraciones orales del síndrome de Kawasaki

En 1971 es reconocida como entidad por la OMS e incluida en el listado de neoplasias de origen odontogénico. Se señalaron sus características morfológicas principales: membrana quística epitelial con capa de células basales columnares bien definida, epitelio tipo retículo estelar de espesor variable, células epiteliales sin núcleo denominadas "fantasmas", a veces mineralizadas y material tipo dentina displásica relacionado con la membrana basal del quiste.

La comunicación de nuevos casos puso en evidencia la existencia de lesiones con similares características morfológicas, pero con estructura sólida. En 1981, Praetorious y col. consideraron que deberían separarse dos tipos de lesiones a células fantasmas, una de naturaleza quística, el llamado "quiste odontogénico calcificante", y otra neoplásica, que denominaron "tumor dentinogénico a células fantasmas". En la clasificación de quistes y tumores de los maxilares del año 1992, la OMS adhiere al criterio dualista de Praetorious.






Temas relacionados
PDF: Tratamiento del ardor bucal y de la boca seca. Nuevas tendencias
PDF: Enfermedad del Beso (Mononucleosis Infecciosa)


Dentística