MEDICINA BUCAL PDF: Diagnóstico de la Sialometaplasia necrotizante

La Sialometaplasia necrotizante (SN) es una enfermedad inflamatoria, autolimitada y benigna que afecta a las glándulas salivares menores.

Sialometaplasia-necrotizante


La etiología no esta clara. La mayoría de los autores sugieren que una lesión química, física o biológica de los vasos sanguíneos produciría cambios isquémicos, que provocarían infarto del tejido glandular con necrosis, inflamación e intento de reparación. Secundariamente induciría metaplasia con cambios en los ductos y tejido de cicatrización.

Discusión
La SN fue descrita por Abrams y colaboradores en 1973. La localización más frecuente son las glándulas salivares menores de cavidad oral y orofaringe y especialmente el paladar. Se han descrito casos a nivel de laringe, senos paranasales y cualquier localización en tracto aereodigestivo superior.


La media de edad de presentación es 46 años y es más frecuente en hombres (2:1). La lesión suele presentarse como un nódulo firme, eritematoso de varios centímetros y que suele ulcerarse. En el 20% de los casos las lesiones son bilaterales. Las lesiones suelen ser dolorosas y pueden asociar parestesias.

Microscópicamente hay necrosis coagulativa de glándulas salivares menores e hiperplasia regenerativa de los ductus salivares adyacentes con metaplasia escamosa. Las lesiones curan espontáneamente en uno o varios meses dependiendo del tamaño.

Los principales diagnósticos diferenciales de Sialometaplasia Necrotizante son el carcinoma de células escamosas y el carcinoma mucoepidermoide.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal