PDF: Pansinusitis y afectación intracraneal por Implante Dental

A continuación se presenta un caso extremo de una pansinusitis derecha con fistulización a espacio epidural causada por un implante osteointegrado.

Implantologia


Las sinusitis odontógenas son una patología relativamente frecuente causada por infecciones dentales, quistes periapicales así como tras procedimientos bucodentales como una endodoncia, una elevación sinusal o la colocación de un implante. Ante la sospecha de una sinusitis maxilar de origen odontogénico se debe iniciar rápidamente un tratamiento antibiótico correcto y un seguimiento estrecho ya que pueden tener consecuencias fatales como la pérdida de un ojo, abscesos cerebrales o incluso la muerte.


Introducción
Las infecciones odontógenas son el origen de aproximadamente el 10% de las infecciones del seno maxilar1. Una sinusitis maxilar puede presentar complicaciones poco frecuentes pero potencialmente graves como la celulitis orbitaria postseptal2 o complicaciones cerebrales3. Se presenta el caso de una paciente que tras unos meses de la colocación de un implante osteointegrado, éste se sobreinfectó y provocó una sinusitis maxilar, que se propagó a los senos paranasales derechos provocando finalmente una afectación encefálica por fistulización de la infección al espacio epidural con disminución del nivel de consciencia. Afortunadamente con tratamiento médico endovenoso fue suficiente para revertir la infección juntamente con la retirada del implante osteointegrado.

Caso clínico
Paciente mujer de 65 años sin antecedentes patológicos de interés remitida de otro centro diagnosticada de celulitis periorbitaria tratada con Cefazolina y Dacortín® que había empeorado con fiebre y obnubilación. A la exploración presentaba fiebre de 39o, dolor cervical y vómitos, Glasgow de 13/15 (movilidad de las 4 extremidades, apertura ocular espontánea). En la analítica destacaba una leucocitosis. A nivel local presentaba un absceso subcutáneo supraciliar, que fue drenado.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

Get our newsletter