NOTIDENTAL: La “smart” muela que libera fármacos contra el Párkinson


La tecnología al servicio de la salud ha logrado grandes avances, pero si hay una enfermedad que se ha visto especialmente beneficiada por ella, ha sido el párkinson. 




No solo los implantes cerebrales que permiten estabilizar los impulsos y reducir los síntomas. También les hacen la vida mucho más fáciles algunos accesorios como cucharas o bolígrafos inteligentes.

Pero, si de todos hay un proyecto innovador, es el proyecto que ha desarrollado Jordi Rovira, un ingeniero de telecomunicaciones español responsable de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Centre de Telefónica Digital.


Se trata del proyecto HELPEindhoven (de los Países Bajos), el premio al proyecto más prometedor del programa europeo AAL, en el que 23 países buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología. Ahora, dicha bomba subcutánea podría ser innecesaria, ya que han desarrollado una muela artificial inteligente que es capaz de suministrar, de forma constante, la dosis exacta necesaria.

LOS LLAMAN “EL PRIMER MARCAPASOS CONTRA EL PÁRKINSON”

Rovira cree que sería “perfectamente realizable desde el punto de vista técnico” unir el sensor y el diente para desarrollar esa muela inteligente y varias empresas están estudiando la viabilidad de la idea. “El objetivo es que los pacientes se olviden de la enfermedad”, concluye el ingeniero.

Se complementaría, para ello, con un sensor a modo de cinturón que ha sido creado por el Centro de Atención a la Dependencia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuando detecta el temblor en reposo, a través de una app, se suministra la dosis exacta del medicamento. La idea ahora es cambiar la bomba subcutánea que emite el fármaco, que es altamente invasiva, por la muela artificial.

Un grupo de enfermos de párkinson ya ha vivido en los últimos meses con esta muela. Lo único que tenían que hacer era reponer cada mañana un pequeño cartucho en el diente falso, porque aún no se trataba del fármaco real. Como dispositivo funciona, así que más tarde probarán la muela cargada con levodopa, el medicamento contra los síntomas del párkinson.

La prótesis dental fue concebida hace una década. Entonces la patentó la empresa alemana HSG-IMIT y la israelí Peh-Med. Se ha probado en varios ensayos, entre ellos, uno para suministrar el tratamiento a heroinómanos contra su adicción, aunque en esa ocasión no tuvo éxito.

Fuente: consalud.es





Dentística