El consumo de drogas comienza a edades tempranas y llega a su punto máximo en la adolescencia. El abuso de sustancias es un problema de salud pública, que no sólo afecta al individuo sistémicamente, sino que también tiene efectos sobre la salud bucal.
Las manifestaciones orales más frecuentes son: caries dental, enfermedad periodontal, xerostomía, úlceras orales, irritaciones orales, excesivo desgaste dentario, abrasión, bruxismo,
dolor de la ATM, disgusia, adormecimiento de la lengua.
CARIES RAMPANTE: Boca de Metanfetamina. Características
Además, el consumo de drogas está asociado con la predisposición a padecer cáncer oral.
El objetivo de esta revisión es brindar información actualizada al odontólogo / odontopediatra sobre el consumo de drogas en adolescentes, conocer los factores de riesgo, implicancia odontológica, tratamiento dental y el rol del odontólogo como profesional de la salud, ya que muchas veces es el primer profesional que puede diagnosticar esta entidad.
Las manifestaciones orales que se observan con mayor frecuencia en las personas con problemas de drogadicción son: xerostomía, caries dental, enfermedad periodontal, ulceración de las mucosas, queilitis angular.
En pacientes adictos a la cocaína además, se ha reportado además la disminución del pH salival, adormecimiento de la lengua y encías, y alteración del gusto; esta última también muy frecuentemente relacionada al consumo de marihuana.
Así como atrición, bruxismo y dolor de la ATM relacionados sobre todo al abuso de estimulantes.