CASO CLÍNICO: Miasis Oral - Asociada a bolsas periodontales, alveólos postextracción y heridas abiertas


El término miasis, es utilizado para definir la infección por larvas o pupas de moscas de los tejidos en humanos y animales. La miasis oral es una condición rara que suele asociarse a bolsas periodontales, alvéolos postextracción, heridas abiertas en general.


El diagnóstico se basa en el cuadro clínico. El tratamiento de esta patología consiste en la remoción total de las larvas y la administración de quimioterápicos. Se presenta un caso de miasis en un paciente con parálisis cerebral severa.


Las larvas obtienen los nutrientes de los tejidos, infiltran los mismos, cavan túneles, separan el mucoperiostio del hueso, pudiendo producir severa destrucción de los tejidos. 

En cuanto a la clasificación de las miasis, ésta se puede realizar teniendo en cuenta la relación parásito- hospedero o la topografía de la misma. En el primer caso puede ser específica u obligatoria (la larva se desarrolla en tejidos vivos), semiespecífica o facultativa (la larva se desarrolla en materia orgánica muerta) o accidental (las larvas son ingeridas).

De acuerdo a la localización la miasis puede ser cutánea o mucosa, cavitaria, intestinal, generalizada.


La infestación es más común en hombres que en mujeres, viéndose afectados principalmente pacientes con alguna condición médica o anatómica predisponente, como puede ser neoplasias de la cavidad bucal, con lesiones como noma, pacientes con alteraciones neuromotoras que impiden el correcto cierre labial, enfermedad periodontal severa. 

Otros factores que predisponen a la enfermedad son alcoholismo, indigencia y escasa higiene oral.

El tratamiento está dirigido a la remoción total de las larvas. Para su retiro se emplean distintas sustancias para forzar la salida de las larvas al exterior.


Se han utilizado éter, cloroformo, sustancias grasas, empastes de albahaca lo cual debe ser complementado con la administración de antihelmínticos, como la ivermectina y antibióticos de amplio espectro a fin de prevenir una infección secundaria.






Dentística