PDF: Expansión ortopédica del maxilar con miniimplantes ortodóncicos: Reporte de un caso


La meta de cualquier tratamiento ortodóncico es lograr el movimiento deseado de los dientes con un mínimo de efectos secundarios. 



Los miniimplantes proveen ventajas biomecánicas que permiten realizar un tratamiento más efectivo y eficiente.

El uso de los miniimplantes ortodóncicos para la expansión ortopédica del maxilar puede reducir considerablemente el movimiento indeseable de los dientes. Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 13 años de edad con diagnóstico de maxilar colapsado, tratado con un dispositivo de acrílico con un tornillo de expansión, el cual fue anclado a dos miniimplantes colocados en el paladar y a los primeros molares para hacer la expansión del maxilar. 

Leer también: PDF: Clase II esqueletal, tratamiento extracción de un incisivo inferior - Reporte caso clínico

El objetivo de este estudio del caso clínico fue analizar la separación de la sutura maxilar con el uso de los miniimplantes ortodóncicos, evaluando los cambios transversales a nivel esqueletal y dental, así como los efectos secundarios provocados en los dientes usados como anclaje.

El resultado esqueletal logrado en la paciente tratada con miniimplantes fue: que el ancho maxilar aumentó 3 mm; con lo que respecta a los cambios dentales hubo un incremento de 3 mm en la distancia intercanina y de 8 mm en la distancia interpremolar e intermolar respectivamente.

El efecto secundario provocado en los dientes usados como anclaje fue la vestibularización de los primeros molares; en promedio, el derecho se vestibularizó en 1° y el izquierdo en 4°.






Temas relacionados
PDF: Hiperplasia Gingival y Tratamiento Ortodóncico
PDF: Caninos incluidos, tratamiento odontológico. Revisión de la literatura


Dentística