PRÓTESIS DENTAL: ¿Qué efectos tienen las nanopartículas antimicrobioanas en Prótesis Dentales?


Los avances en nanotecnología han dado lugar a una proliferación acelerada de nuevos nanomateriales, muchos de los cuales se han convertido en un compuesto importante de productos farmacéuticos y de tipo cosmético, entre otros.




“En efecto, esta área representa un mercado de miles de millones de dólares en la actualidad, hecho que trae consigo una inquietud importante: ¿corremos algún peligro al usar las nanopartículas?”, refiere el doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador titular del Departamento de Ingeniería Molecular de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.


Tal situación llevó al científico universitario a estudiar materiales odontológicos con nanopartículas antimicrobiales para analizar su toxicidad. Entre ellos se ubican las resinas acrílicas con las que se fabrican las dentaduras, que son polímeros elaborados a base de polimetacrilato de metilo (PMMA), pues son susceptibles a albergar al hongo Candida albicans.

“En las nanopartículas que estudiamos no encontramos indicios de riesgo, incluso, confieren una serie de ventajas. Sin embargo, no podemos afirmar que los resultados sean definitivos y aplicables a todos los casos, pues si bien en las que analizamos no hay problema, hay muchos otros nanomateriales cuyo comportamiento en el organismo a corto, mediano o largo plazo se desconoce”, afirma el doctor Castaño Meneses.

Los peligros potenciales

Las nanopartículas se estudian ampliamente debido a su tamaño, pues es similar al de la mayoría de las moléculas y las estructuras biológicas, por lo que pueden cruzar las membranas y llegar sin problema a la piel, los pulmones y el cerebro, por ejemplo. Además, no existe suficiente información acerca de sus potenciales efectos nocivos sobre la salud humana.

Así, se ha generado interés por ver todos estos aspectos toxicológicos de los materiales a diferentes niveles. “Por un lado, en investigación básica yo he colaborado con diferentes instituciones en México y el extranjero sobre la toxicidad a nivel celular y genómico”, comenta el doctor Castaño Meneses.

Varios estudios han demostrado que la interacción entre las células y diversas nanopartículas pueden dañar el ADN, dando lugar al desarrollo de cáncer. “Podría ser que no me generen un daño directo, pero sí cambiar mi información genética y esto ocasionaría que mis hijos o nietos tengan algún problema”, resalta el investigador.

Los métodos de ensayo in vitro utilizados para evaluar la toxicidad de los nanomateriales han puesto de manifiesto sus propiedades generales y biológicas, a medida que adquieren una estructura a nanoescala y resultan en la formación de nanopartículas.

“En este sentido, he trabajado más con el uso de nanopartículas en odontología, donde se están empezando a usar en diversas aplicaciones. ¿Qué pasa con esos nanomateriales que tenemos en la boca? No hay suficiente evidencia de que en sí tengan un efecto nocivo o tóxico, pero en Ética existe el principio de precaución, es decir, no se ha demostrado que hagan daño, pero tampoco lo contrario”, apunta.

Asimismo, señala que también deben considerarse varios factores, como la dosis, el tiempo de exposición, el tamaño, la forma y la química de superficie, en la mediación de respuestas celulares cuando las nanopartículas se administran al organismo.


Prótesis dentales antimicrobios

El uso de dentaduras postizas genera cambios en las condiciones ambientales de la cavidad oral y evita el proceso de limpieza mecánica ejercido por la lengua y la saliva, lo que favorece la formación y el depósito de biofilms en la prótesis y la mucosa adyacente.

A lo anterior se suma que la superficie interior de la dentadura tiene cierta rugosidad. Esta característica, aunada a factores como falta o inadecuada higiene, lesiones locales, pérdida integral de tejido, malnutrición, diabetes mellitus o infecciones, contribuye a la proliferación de Candida albicans y la adherencia del patógeno en un porcentaje del 60 por ciento.

Se ha demostrado que el hongo causa infección en la cavidad oral y es capaz de colonizar los materiales acrílicos. Si bien una rutina de limpieza previene y elimina la acumulación de microorganismos, no los retira en su totalidad.

“Aunque hasta el momento todavía no está disponible la resina acrílica capaz de evitar la adhesión de microbios, en nuestro estudio describimos una que contiene nanopartículas de plata. Los resultados de los análisis revelan que dicho nanomaterial es muy eficaz contra las bacterias, virus y hongos sin generar efectos secundarios”.

En la investigación del doctor Castaño Meneses, también se evaluó una resina acrílica comercial que contiene un nanocompuesto a base de plata y zinc-zeolita, combinación que aporta una mayor actividad antimicrobiana pero, al mismo tiempo, disminuye la flexión y la resistencia al impacto.

Por otra parte, agrega, los métodos biológicos para la síntesis de nanopartículas de plata se consideran seguros y ecológicos. Tras sintetizarlas, se añaden a una formulación de PMMA.

“El compuesto de plata-PMMA desarrollado no resultó ser citotóxico ni genotóxico (capaz de causar daños al ADN), en tanto las propiedades de flexión tienen concordancia con los valores que establece la norma ISO-1567”, asegura.

Por último, el doctor Castaño Meneses refiere que el uso de nanomateriales es un tema muy polémico, y de momento la respuesta más inmediata es que no se sabe bien qué consecuencias dejará su utilización. “Hay una discusión sobre si tenemos que prohibirlos simplemente por la posible toxicidad y, de esa manera, influir en cuestiones económicas. O bien, seguir haciendo investigación y hasta que alguien demuestre fehacientemente que hay efectos, entonces sí impedir su desarrollo”.

Fuente: invdes.com.mx





Dentística