PDF: Rehabilitación oral con implantes dentales en paciente con periodontitis crónica


Se presenta el caso de un paciente varón, de 45 años que acude a la consulta de la especialidad de periodoncia de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, con sangrado de las encías provocado durante la masticación y cepillado dental. 




Clínicamente se observó inflamación gingival difusa, presencia de bolsas periodontales, placa dental y pérdida prematura de piezas dentales. El plan de tratamiento incluyó: control de placa dental, profilaxis, raspado y alisado radicular sin ser necesario la terapia antibiótica.

► Leer también: PERIODONCIA: Antibióticos o terapia fotodinámica para la periodontitis

En la reevaluación clínica a los 3 meses, se observó una reducción significativa de la profundidad de bolsa al sondaje y disminución del sangrado. 

Controlada la enfermedad, se realizó el levantamiento de seno maxilar bilateral y la colocación de implantes dentales superiores e inferiores para su rehabilitación oral.

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso de la encía y del aparato de inserción, producido por diversos microorganismos que colonizan las áreas supra y subgingival. 

En los últimos años, la Asociación Americana de Periodoncia ha realizado diversas clasificaciones de las enfermedades periodontales, que han cambiado en función a nuevos conceptos sobre esta enfermedad, entre estas diversas clasificaciones cabe destacar la de Page y Schroeder en 1985; en 1989, en el World Workshop, se llegó a un consenso tomando como referencia el aporte de Page y Schoroeder en donde se denominó periodontitis del adulto, resaltando la presencia en personas mayores de 35 años, con una progresión lenta de reabsorción ósea con predomino horizontal.

Miriam Del Rosario Vásquez-Segura, Silvia-Liliana Gil-Cueva, Karla Azucena Vásquez-Segura
KIRU. 2015 ene-jun;12(1):79-87.








Dentística