La morfología radicular es una característica del tercer molar que puede incrementar el grado de dificultad de la odontectomía, lo que hace necesario indagar sobre sus aspectos anatómicos más frecuentes.
Los terceros molares (3M) son los órganos dentarios con mayor frecuencia de retención dada su principal etiología representada por la falta de espacio en la región posterior de las arcadas dentarias.
LIBROS DE ODONTOLOGÍA: 7 libros de Cirugía Bucal y Maxilofacial que todo especialista debe leer
Esta situación se asocia a complicaciones propias de la retención dental como caries del segundo y/o tercer molar, resorción radicular del segundo molar, formación de quistes y tumores odontogénicos e infecciones por la presencia de una bolsa periodontal distal al segundo molar o por pericoronitis que pueden provocar, además, una osteomielitis o una infección cervicofacial.
BIBLIOTECA CIRUGÍA BUCAL: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir
Por esta razón, ya sea de forma terapéutica o preventiva, el tercer molar suele ser extraído, considerándose este procedimiento quirúrgico como el que más frecuentemente se realiza en la práctica estomatológica.
Es conocido que los 3M son los órganos dentarios que más variaciones anatómicas presentan, sobre todo en su porción radicular; sin embargo, no se cuenta en la literatura mexicana ni en la internacional, información reciente, completa y detallada respecto a los aspectos morfológicos más comunes de los 3M.
CAPACITACIÓN CIRUGÍA BUCAL: Más de 40 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
Es por ello que consideramos pertinente realizar este estudio y contribuir de esta forma con el conocimiento científico.