La Anemia Falciforme (AF) es un trastorno genético autosómico recesivo que afecta la hemoglobina y los glóbulos rojos adquieren una forma de hoz.
Este evento provoca episodios de vaso-oclusión y hemólisis y, en consecuencia, una amplia gama de manifestaciones clínicas.
El conocimiento de la enfermedad es esencial para el tratamiento dental de pacientes con anemia falciforme; durante la atención, se debe tener en cuenta ciertos cuidados para reducir los factores que promueven crisis agudas como acidosis, hipotensión, hipoxia, infección, vasoconstricción y estrés.
En la región maxilofacial, los pacientes con AF presentan características como retrusión mandibular, perfil convexo y protrusión maxilar, palidez de la mucosa, anormalidades radiográficas, erupción dental retrasada, disturbios de la mineralización dental, hipercementosis, mayor incidencia de caries y periodontitis más severa que lo normal en niños.
🔘 CAPACITACIÓN MEDICINA BUCAL: Incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
Además, durante un episodio vaso-oclusivo dentro de la arteria alveolar inferior, puede ocurrir necrosis pulpar, incluso en dientes sanos.
Las áreas isquémicas pueden infectarse secundariamente por vía hematógena o por invasión local a través del ligamento periodontal, lo que resulta en osteomielitis.
► BIBLIOTECA MEDICINA BUCAL: Artículos y Manuales en PDF para Descargar y Compartir GRATIS
El objetivo de este estudio fue presentar una revisión de la literatura sobre los cuidados que el dentista debe considerar durante la atención odontológica de pacientes con anemia falciforme.