PDF: Odontología Digital, evolución a través del tiempo - Dra. Sylvia Pflucker


Gracias a los avances de la odontología digital, las consultas en el área clínica se han vuelto más rápidas, seguras y más confiables.


La odontología digital, envuelve la tecnología basada en una computadora que permite desarrollar digitalmente equipos dentales para que el odontólogo pueda examinar, diagnosticar y tratar la salud dental con mayor precisión. 

La odontología digital actualmente está presente en cada aspecto de la odontología desde el diagnóstico, el planeamiento y durante el tratamiento.

Cámaras o escanners intraorales 

Se usan para examinar la cavidad oral y para producir impresiones digitales. Una de las más grandes ventajas de estas cámaras es que permiten una reproducción digital de la boca del paciente, eliminando las impresiones convencionales. 

Se puede observar el diente en una computadora para diseñar tratamientos dentales sobre esas impresiones digitales.


Radiografías digitales 

Las radiografías dentales son una herramienta de apoyo utilizadas en la práctica odontológica diaria para poder observar y analizar un área específica. 

Las radiografías digitales nos brindan imágenes más nítidas, medibles y de mayor precisión. Las imágenes se pueden visualizar en la computadora para ser evaluadas con diferentes softwares. 

Los archivos son almacenados en un servidor o en la nube. Además, la ADA (American Dental Association) nos dice que hay menos exposición de radiación con las radiografías digitales, que con las placas radiográficas convencionales.


Tomografía Computarizada Dental 3D 

La radiografía panorámica nos muestra una imagen 2D general de toda la cavidad bucal del paciente. 

A diferencia de la radiografía panorámica, la tomografía computarizada dental 3D genera imágenes tridimensionales (3D) de estructuras dentales, tejidos blandos, nervios y huesos de la región craneofacial. 

Estas imágenes obtenidas con la tomografía 3D permiten que los tratamientos dentales sean más precisos. Podemos visualizar por medio de cortes tomográficos, diferentes puntos de visualización de los maxilares, pudiendo también medir y evaluar de una forma más eficaz el área de interés.


Escáner intraoral y tecnología CAD (Computer-aided design)/ CAM (Computer-aided manufactering)

Los escáneres intraorales generan imágenes digitales 3D de la boca del paciente donde se pueden diseñar digitalmente prótesis como coronas, veneers, incrustaciones inlay u onlays, puentes, prótesis implante-soportadas o prótesis completas. 

Todas estas prótesis son realizadas a partir de un bloque sólido de material de porcelana y talladas en una impresora digital 3D de porcelanas.


Cirugía de implante guiada digitalmente 

Esta forma de innovación digital consiste en ayudar al profesional de la salud a identificar de una manera más precisa y efectiva la manera de ubicar el implante en el maxilar usando una guía quirúrgica que fue diseñada previamente habiendo escaneado el maxilar para poder diseñar esta guía en un software dental y poder ubicar dónde irán los implantes con mayor precisión.


El diseño de sonrisa digital (DSD), es una herramienta que nos ayuda a fortalecer la visión diagnóstica, mejorar la comunicación del paciente y el técnico de laboratorio y permite la predictibilidad del tratamiento. 

Es una herramienta que permite visualizar los resultados del tratamiento restaurador casi inmediatamente y es guiado por un análisis fotográfico digital extra e intraoral, junto con el encerado diagnóstico y mock-up directo, consiguiendo así un tratamiento más preciso y casi cercano a la perfección. 

Dibujando líneas de referencia y formas sobre las fotografías digitales en una secuencia predeterminada, ampliamos la visualización diagnóstica y evaluamos las limitaciones y factores de riesgo de cada caso.


Conclusiones 

La odontología digital avanza rápidamente y con esto, el odontólogo puede ofrecer un mejor cuidado, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del caso de cada paciente optimizando a su vez la rapidez, el cuidado y aumentando el margen de éxito en el diagnóstico y tratamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística