En ocasiones, ésta puede llegar a ser completada con este mismo instrumental que es especialmente útil para la extracción de restos radiculares.
Los botadores suelen aplicarse a la extracción de dientes unirradiculares o multirradiculares si éstos tienen las raíces fusionadas y cónicas (es como si fuera una única raíz).
El uso de los elevadores es interesante cuando se realizan técnicas quirúrgicas, es decir, cuando se levanta un colgajo y se efectúa una ostectomía.
Pero vamos a estudiar ahora el uso de los elevadores conservando la integridad del alvéolo y del tejido gingival.
Las indicaciones para la exodoncia con elevadores sin ostectomía previa son:
► Extracciones de dientes monorradiculares, con raíces rectas, sin bifurcaciones ni dilaceraciones y sin cementosis, o de restos radiculares en
las mismas condiciones. En este apartado se podrían incluir los dientes multirradiculares que tienen las raíces fusionadas y poco retentivas.
► Extracciones de raíces de dientes multirradiculares que pueden estar ya separadas o cuya odontosección habrá que realizar previamente.
CAPACITACIÓN CIRUGÍA BUCAL: Más de 40 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
Los tipos de elevadores que pueden utilizarse y los principios físicos que rigen su aplicación han sido ya comentados en el capítulo 6.
Durante la aplicación de los botadores es muy importante cogerlos
adecuadamente y colocar las manos en la forma correcta a fin de controlar las maniobras de extracción y también para evitar posibles escapes del instrumento o movimientos bruscos que podrían producir lesiones iatrogénicas, especialmente de las partes blandas vecinas.