PDF: Extracción de restos radiculares con botadores - Dr. Gay Escoda


Los elevadores o botadores se utilizan normalmente para realizar la sindesmotomía y para luxar el diente a extraer como paso previo al uso de los fórceps.


En ocasiones, ésta puede llegar a ser completada con este mismo instrumental que es especialmente útil para la extracción de restos radiculares.


Los botadores suelen aplicarse a la extracción de dientes unirradiculares o multirradiculares si éstos tienen las raíces fusionadas y cónicas (es como si fuera una única raíz). 

El uso de los elevadores es interesante cuando se realizan técnicas quirúrgicas, es decir, cuando se levanta un colgajo y se efectúa una ostectomía.

Pero vamos a estudiar ahora el uso de los elevadores conservando la integridad del alvéolo y del tejido gingival.



Las indicaciones para la exodoncia con elevadores sin ostectomía previa son: 

► Extracciones de dientes monorradiculares, con raíces rectas, sin bifurcaciones ni dilaceraciones y sin cementosis, o de restos radiculares en las mismas condiciones. En este apartado se podrían incluir los dientes multirradiculares que tienen las raíces fusionadas y poco retentivas.

► Extracciones de raíces de dientes multirradiculares que pueden estar ya separadas o cuya odontosección habrá que realizar previamente.


Los tipos de elevadores que pueden utilizarse y los principios físicos que rigen su aplicación han sido ya comentados en el capítulo 6

Durante la aplicación de los botadores es muy importante cogerlos adecuadamente y colocar las manos en la forma correcta a fin de controlar las maniobras de extracción y también para evitar posibles escapes del instrumento o movimientos bruscos que podrían producir lesiones iatrogénicas, especialmente de las partes blandas vecinas.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística