Se analiza una solución útil para aquellos pacientes desdentados inferiores que no toleran la prótesis completa inferior y que no pueden ser rehabilitados mediante implantes convencionales y se sugiere un protocolo para la estabilización protésica.
Ser desdentado es una invalidez reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La solución mediante prótesis completas mucosoportadas, válida para el maxilar superior, es claramente insuficiente en la mandíbula.
El tratamiento alternativo mediante prótesis sobre implantes no siempre es posible.
El tratamiento convencional del desdentado total mediante prótesis completas mucosoportadas es aceptable cuando existe suficiente reborde alveolar para soportar la dentadura; además es un tratamiento relativamente sencillo y accesible a la gran mayoría de la población.
El problema surge cuando el reborde alveolar está atrofiado y la retención de las prótesis completas inferiores es mínima, o bien cuando existe intolerancia psicológica a aparatos removibles y los pacientes nunca logran acostumbrarse a la prótesis.
Las prótesis dentales convencionales presentan un relativo éxito en el caso de la restitución maxilar, sin embargo, no constituyen una solución confortable ni eficiente de restitución mandibular de desdentados totales.
Algunos inconvenientes de las prótesis completas son: pérdida de estabilidad, ajuste y retención, que ocasionan dificultad masticatoria e inseguridad; reabsorción lenta y continua del hueso alveolar; ulceraciones en zonas de roce; pérdida del gusto y cambio en el sabor de los alimentos, y náuseas.
Frecuentemente, se trata de pacientes insatisfechos con sus prótesis removibles. Es muy común que no utilicen las prótesis para comer y hablar, sino solo para salir de sus casas en ocasiones especiales.
La rehabilitación oral de los maxilares edéntulos mediante prótesis sobre implantes dentales ha demostrado un mayor éxito a largo plazo.
El tratamiento con sobredentaduras sobre implantes oseointegrados ha pasado a ser una de las mejores alternativas en el caso de pacientes con marcada atrofia del reborde alveolar y con poco soporte facial, ya que disminuye los costos en el tratamiento al requerir un menor número de implantes que una prótesis fija, además de otorgar una alta satisfacción al paciente desde un punto de vista estético y fonético.
Esto ha supuesto una verdadera solución para problemas de invalidez oral en muchos pacientes edéntulos.
Existen varias alternativas de tratamiento sobre implantes para desdentados totales, dentro de las cuales, el uso de implantes dentales convencionales, a pesar de sus grandes ventajas, presenta limitaciones relativas en su indicación.
El principal y único objetivo fue analizar una posible alternativa de tratamiento para aquellos pacientes desdentados que no toleran una prótesis completa inferior, así como establecer un protocolo de estabilización protésica.