CONCUSIÓN: Protocolos de traumatología en dentición primaria – Actualización 2020


Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión aunque sin sangrado gingival.


Los signos diagnósticos de concusión son transitorios por lo que no es posible diagnosticar la concusión si el examen clínico se hace varios días después del traumatismo.


Signos visuales   
Sin desplazamiento. 

Test de percusión 
Sensible al tacto o al golpeteo. 

Test de movilidad 
No existe incremento de la movilidad. 

Test de sensibilidad pulpar 
No fiable en dentición primaria. Resultados inconsistentes. 

Hallazgos radiográficos 
No anormalidades radiográficas. Espacio periodontal normal. 

RX recomendadas 
Se recomienda una RX oclusal para descartar posibles desplazamientos o la presencia de una fractura radicular. La radiografía puede ser usada, más adelante, como referencia en caso de futuras complicaciones.



OBJETIVOS TERAPÉUTICOS 

► No hay necesidad de tratamiento. 

TRATAMIENTO 

► No se necesita tratamiento, solo observación. 

INTRUCCIONES AL PACIENTE 

► Dieta blanda durante 1 semana. 

► La buena curación después de un traumatismo en el diente y los tejidos orales depende, en parte, de una buena higiene oral. 

Cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo suave y aplicar clorhexidina tópica al 0,1% en la zona afecta con una torunda de algodón dos veces al día durante una semana. Esta medida tiene un efecto beneficioso para prevenir el acúmulo de placa y restos alimentarios.


► Los padres deben ser avisados sobre las posibles complicaciones que pueden ocurrir, tales como inflamación, coloración oscura de la corona dental, incremento de movilidad o fistula. 

Puede que los niños no se quejen de dolor; sin embargo, puede existir infección y los padres deben vigilar la aparición de signos inflamatorios gingivales para llevar al niño a la consulta de Odontopediatría. 

SEGUIMIENTO 

► Control clínico a la semana y a las 6 u 8 semanas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística